El Gobierno aclaró que Argentina aún no presentó ningún escrito de contestación sobre la suspensión de la orden de entrega de acciones de YPF sino que lo hará este martes, fecha en la que vence el plazo establecido por la justicia estadounidense. En ese sentido, detallaron que el lunes sólo se presentaron los formularios C y D, requeridos para dar curso a la apelación de de la orden de entrega de acciones de la petrolera ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito.
YPF: el Gobierno aclaró que hoy presenta un escrito para mantener la suspensión de entrega de acciones
Luego de que circularan versiones incorrectas, desde la Procuración del Tesoro explicaron que este lunes solamente se presentaron los formularios C y D, requeridos para dar curso a la apelación.
-
Semana clave por YPF: Argentina pedirá mantener la suspensión de entrega de acciones
-
Expropiación de YPF: Burford criticó al Gobierno de EEUU por su apoyo a la Argentina

Semana clave en el juicio por YPF.
Tras la difusión de información errónea, la Procuración del Tesoro de la Nación remarcó que es la única fuente oficial autorizada para aportar datos sobre el avance del proceso. A su vez, apuntaron que la desinformación "solo contribuye a confundir a la opinión pública y a entorpecer la defensa del interés nacional".
A partir de la presentación que hará mañana Argentina, se busca que el tribunal superior extienda la suspensión de la entrega de acciones de YPF durante todo el tiempo que dure el proceso de apelación de fondo. Actualmente la pausa estipulada para cumplir el dictamen se limita al lapso que dure las actuales presentaciones de las partes.
El escrito argentino se dará luego de que el realizado por los beneficiarios del fallo expresara a la Corte de Apelaciones de Nueva York que no desean quedarse con las acciones de la petrolera, aunque reclaman que Argentina deposite una garantía para tramitar la apelación.
Este cambio de posicionamiento de los beneficiarios del juicio por la expropiación de YPF, que obliga a la Argentina a pagar u$s16.100 millones, se da tras el apoyo legal del gobierno estadounidense a la posición argentina mediante un amicus.
La estrategia del gobierno argentino para evitar el desacato
En medio de este mejor clima judicial, el país presentará sus consideraciones para evitar desprenderse de las acciones de la compañía en lo inmediato y poder transitar la apelación en la misma instancia bajo otro panorama.
En caso de que el pedido judicial sea rechazado, la orden de Preska se reactivará, obligando a la Argentina a cumplir para no enfrentar el riesgo de desacato que puede conllevar efectos negativos en los mercados internacionales.
La declaración de desacato en Estados Unidos hace referencia a la desobediencia de un fallo judicial y aunque no está previsto para un Estado, puede derivar en una multa y significar otro aliciente negativo que dañe la credibilidad en Argentina de la comunidad global y organismos crediticios, dificultando el acceso a los mercados internacionales.
Dejá tu comentario