Zaffaroni, a favor del juicio político a jueces que demoren causas por violaciones a los DDHH

Política

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, afirmó que si los jueces a cargo de causas por violaciones a los derechos humanos cometen "demoras artificiales por negligencia o dolo", deben ser sometidos a juicio político.

El magistrado sostuvo que en la Argentina se está utilizando "un Código (Procesal) inadecuado, que no está hecho para un proceso de esta complejidad", pero que eso no justifica retrasos injustificados.

"Estamos transitando un camino largo y difícil con un Ford T. Yo no soy partidario de que se hiciera una legislación al respecto, pero esto tiene que hacerse con total transparencia", remarcó en declaraciones radiales.

Sin embargo, consideró que "si hay demoras artificiales, producidas por negligencia o dolo, eso es motivo de juicio político".

"Así, si hay casos concretos de eso, lo que hay que hacer es denunciarlo y que (al juez) se lo someta a un jury de enjuiciamiento y se verá cuál es la responsabilidad", remarcó Zaffaroni.

De esta manera, Zaffaroni se sumó a la polémica iniciada por el presidente de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, quien hace dos semanas observó que hay jueces que "no van a fondo" en los casos en los que se investigan violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Freiler sostuvo que a esos jueces los conoce "desde la Justicia de primera instancia hasta los niveles de Casación" y recibió críticas del presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, quien dijo que "no hay un sólo juez identificado con la represión".

Zaffaroni explicó que desde la Corte se facilitan medios y se aconseja a los jueces que en la medida de la posible se unifiquen las causas, pero que siempre "se está chocando con una cultura de instrucción".

"Nuestro Código es mixto y estamos acostumbrados a una instrucción larga cuando en realidad tendríamos que ir marchando a una acusatoria. Lo que tenemos que hacer es elevar a plenario sin perjuicio de que los demás hechos se sigan investigando", estimó.

"Pero no tenemos un entrenamiento acusatorio, no nos damos cuenta que en realidad la prueba que vale es la del plenario", agregó.

Dejá tu comentario