Anticipo: cómo es el decreto de plan BONEX

Portada Principal

Trascendió ayer el proyecto de decreto del nuevo plan BONEX. Se confirma lo anticipado por este diario: son dos bonos en dólares a 6 y 10 años y uno en pesos a 5, y prometen liberar el "corralito" en setiembre. Hay novedades: el público podrá pagar créditos sin límite con los títulos, se entregarán láminas de bonos a ahorristas de menos de $ 50.000 y estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales y a Ganancias.

"Acontecimientos extraordinarios justifican remedios extraordinarios." En esta frase perteneciente al fallo de la Corte Suprema de 1990 (Peralta, Luis y otro contra el Estado Nacional), se basa -y fue incluida en los considerandos- el decreto que el gobierno ya terminó de redactar con el nuevo plan BONEX para ahorristas. La norma que ayer fue presentada a grandes rasgos a banqueros consta de 14 páginas y 33 artículos y contiene hasta modificaciones al Código Civil.

«Con este decreto queremos dar por terminado el 'corralito'», aseveró anoche un flamante integrante del equipo económico. Confirma lo anticipado por Ambito Financiero: la emisión de tres bonos, dos en dólares y uno en pesos, la liberación total de los fondos en cuentas a la vista (caja de ahorro y cuenta corriente) al 5° mes de puesto en marcha, y la emisión de bonos compensatorios para las entidades financieras afectadas por la pesificación 1 a 1 de créditos pero a $ 1,40 de los depósitos en dólares.

«Sabemos que hay artículos que pueden generar alguna resistencia, pero la base del nuevo plan es la que está incluida en este decreto», agregó la fuente. La idea del ministro Roberto Lavagna es que antes del fin de semana se anuncie el decreto y, para intentar contrarrestar en alguna medida el efecto negativo entre ahorristas de la emisión de bonos hasta 10 años de plazo, se incluyó la promesa de liberar 100% de las cuentas a la vista dentro de 5 meses.

La estructura general del nuevo plan BONEX, según el decreto al que accedió este diario, es la siguiente:

• LOS DEPOSITOS CONSTITUIDOS EN DOLARES QUE FUERON REPROGRAMADOS Y QUE HASTA LA FECHA TENGAN UN SALDO SUPERIOR A LOS 10.000 PESOS QUEDARAN CANCELADOS EL DIA DE LA PUBLICACION DEL PRESENTE DECRETO EN EL BOLETIN OFICIAL (INCLUYE CAPITAL E INTERESES HASTA EL 3 DE FEBRERO DE 2002) CON LA SUSTITUCION DEL «BONO EN DOLARES LIBOR 2012». Por cada 140 pesos de depósito reprogramado, se darán 100 dólares de valor nominal de los nuevos títulos. Es a 10 años de plazo, con tres de gracia, y paga cuotas de amortización de 6,25% en cada semestre a partir de 2004. La tasa de interés será la LIBOR (está a poco más de 2% anual) sin ningún plus.

• LOS DEPOSITOS EN DOLARES REPROGRAMADOS HASTA $ 10.000 SE SUSTITUIRAN CON UN «BONO EN DOLARES LIBOR 2008». Es a 6 años de plazo, y pagará amortización en ocho cuotas semestrales desde 2004, cada una de 12,50%. El interés fijado es según la LIBOR.

• LOS DEPOSITOS CONSTITUIDOS ORIGINALMENTE EN PESOS SERAN SUSTITUIDOS POR EL «BONO DEL GOBIERNO NACIONAL EN PESOS 3% 2007». Es a cinco años, pagará 16 cuotas trimestrales de amortización, cada una por 6,25%, a partir de 2003. Tasa de interés, 3% anual sobre saldos de capital ajustados según el CER.

• Habrá tratamiento especial a depósitos de AFJP, las cajas de jubilaciones provinciales y compañías de seguros. Lo dispuesto en el decreto no afectará las compras de bienes registrables -autos 0 km y viviendas-, que estaban pendientes de concreción.

• Habrá adelantos del BCRA a entidades para que puedan suscribir los nuevos bonos y así entregarlos a ahorristas. Se contempla la entrega en garantía de estos adelantos por parte de los bancos de bonos, deudas de provincias, y hasta cartera de préstamos en situación 1 o 2 (cumplimiento puntual).

• LOS AHORRISTAS PODRAN SOLICITAR QUE LOS BONOS -SIEMPRE QUE SEA MENOS DE 50.000 PESOS- SEAN CARATULARES, ES DECIR QUE TENGAN EXISTENCIA FISICA COMO LOS VIEJOS BONEX.

• Las personas físicas titulares de estos bonos podrán aplicarlos en cualquier entidad al pago de créditos sin límite de monto, siempre que se trate de préstamos de garantía hipotecaria para vivienda única y familiar, personales con o sin garantía, o prendarios para la compra de automotores.

• TANTO LA TENENCIA DE LOS BONOS COMO SU RENTA ESTARAN EXENTAS PARA PERSONAS FISICAS DE LOS IMPUESTOS A LOS BIENES PERSONALES Y A LAS GANANCIAS.

• El BCRA modificará los topes de extracción de cuentas a la vista: primer mes, $ 2.000; segundo mes, $ 3.000; tercer mes, $ 4.000; cuarto mes, $ 5.000, y al quinto mes se elimina el límite de extracción.

• Los titulares de cuentas a la vista podrán, si son personas físicas, optar por comprar a $ 1,40 el BONO LIBOR 2012 a diez años de plazo.

• LOS DEPOSITOS EXCEPTUADOS DE LA REPROGRAMACION (MAYORES DE 75 AÑOS, ENTRE OTROS) PODRAN PASAR A TENER SI LO DESEAN EL BONO LIBOR 2008, A SEIS AÑOS DE PLAZO.


• En el decreto ya elaborado en el Ministerio de Economía se cumple con la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica de créditos y depósitos dolarizados. Según la norma, son a diez años, en dólares con tres años de gracia. También se incluye una modificación al Código Civil, permitiendo a deudores en dólares pagar en pesos al tipo de cambio de mercado. Los que tenían depósitos reprogramados y que ya hayan optado por algún bono en función del decreto 494, recibirán bonos previstos en este nuevo plan.

Dejá tu comentario