1 de febrero 2001 - 00:00

Inversiones: lo mejor fue la Bolsa (+28%)

El año 2001 comenzó con ímpetu para los inversores: enero dejó ganancias de 28% en el caso de las acciones locales y de hasta 10,5 por ciento entre los títulos públicos. Las bondades del salvataje financiero y el mejor clima de los mercados junto con la fuerte baja de un punto de las tasas en EE.UU. fueron los detonadores de la recuperación de las cotizaciones bursátiles y las paridades de los bonos. En la Bolsa local, lo mejor fue el papel de Banco Río, que dejó una ganancia cercana a 62%, seguido por Telecom y Banco Francés con más de 50 por ciento. Por el lado de los bonos, el Global 2007 se destacó con un alza de casi 10,5 por ciento junto con el BOCON Proveedores PRO1 con 8,6%. De esta forma Buenos Aires lideró el ranking de la región y de todos los países emergentes ya que los que más se aproximaron al nivel de retorno local fueron San Pablo, con 15,8%, y México, con casi 15%. En EE.UU., los papeles tradicionales apenas salvaron el mes con un pobre 0,92 por ciento. En cambio, las acciones de la nueva economía, el mercado tecnológico reflejado por el índice NASDAQ, ganaron 12,2%.

Inversiones: lo mejor fue la Bolsa (+28%)
Enero fue muy bueno para los inversores, sobre todo para aquellos que apostaron a la Bolsa, que dejó un saldo favorable de nada menos que 27,8%. Pero también quienes invirtieron en títulos públicos lograron interesantes ganancias de hasta 10,5 por ciento.

Claro que hubo varias perlitas que merecen un párrafo aparte como el caso del papel de Banco Río, a nivel local, con una suba de casi 62%, o el de El Sitio, a nivel internacional, con el 182 por ciento.

Pero lo cierto es que las bondades del salvataje financiero logrado vía el FMI y el Banco Mundial, y especialmente con la preciada ayuda de la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) que redujo en un punto la tasa de interés de corto plazo llevándola ayer a 5,5% anual, coadyuvaron a que los activos de los mercados emergentes volvieran a ser tenidos en cuenta por los inversores. En este aspecto los argentinos fueron los más favorecidos. Es que la Argentina, por tener un alto nivel de endeudamiento, es uno de los países más beneficiados por la baja de las tasas.

La liquidez con que operó la plaza financiera local a lo largo del mes, que se tradujo en una importante tendencia descendente en todo el espectro de las tasas de interés, dejó fuera del menú de las altas rentas a las colocaciones a plazo fijo.

Las tasas promedio que obtuvieron los depósitos a plazo se ubicaron en torno de 8% nominal anual, es decir algo más de 0,70% efectivo mensual.

Frente a este panorama ,sin duda lo mejor pasó por el recinto bursátil, donde se destaca la performance de la acción de Banco Río, que se alzó con una ganancia de 61,9%, seguida por Telecom y Banco Francés
, que dejaron retornos de 53,6% y 51,1% respectivamente. En el caso de Río la bonanza bursátil junto a las mejores perspectivas para 2001 del negocio financiero, más el efecto del rescate de acciones del Francés por parte del controlante BBVA, explican semejante comportamiento. En cambio Telecom se benefició con los rumores sobre una posible operación de compra de la france-sa France Telecom.

Pero también hubo papeles como Comercial del Plata, Grupo Galicia y Renault con ganancias de entre 35 y 40%.

Otro papel que merece destacarse fue Acíndar, donde la asociación con la brasileña Belgo-Mineira y las expectativas sobre el plan de infraestructura catapultaron la cotización con una ganancia de 34,1 por ciento.

Entre los papeles lideres lo peor pasó por
Central Costanera, con una caída de 21,4%, y Capex, con una pérdida de 12,6 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, que tampoco estuvieron ausentes en esta recuperación del mercado, hubo retornos importantes de hasta 10,5%, como en el caso del bono Global 2007 (en pesos) o el del BOCON PRO1 con una ganancia de 8,6%.

También fueron de la partida ganadora los
Global 2006; 2027 y 2017 con retornos de 6% promedio.

Entre los BOCON previsionales, lo mejor pasó por el PRE3 con una ganancia de 4,6%, mientras que el BOCON proveedor PRO2 subió más de 5 por ciento.

En el plano internacional, la región latinoamericana se posicionó en los primeros lugares del ranking, donde Buenos Aires con más de 28% y San Pablo con 15,8% y México con casi 15% lideraron la tendencia.

En EE.UU., el índice Dow Jones apenas salvó el mes con un magro 0,92% pero el índice NASDAQ (mercado tecnológico) logró recuperar parte del terreno perdido a fines del 2000 al dejar un saldo positivo de 12,2 por ciento.

Dejá tu comentario