Preocupa impacto en minería de los cupos para importar

Edición Impresa

Las trabas a la importación que afectan a diferentes sectores también asoman con impacto para la minería, que podrá desacelerar su actividad.

“Había una planificación de expansión y de desarrollo de la mina y zonas aledañas y todo eso es lo que vamos a tener que ralentizar. No habrá el impulso que esperábamos”, dijo ayer Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan a Radio Sarmiento, según consignó el medio local Diario de Cuyo.

El funcionario de Sergio Uñac hizo mención a los avatares de la economía argentina y al contexto global para señalar las altas probabilidades de que la minería se “ralentice”. Y afirmó que los proyectos mineros “necesitan bienes que vienen del exterior y para que ingresen hace falta un capital”.

Así, retomó los dichos de representantes de Barrick que expresaron preocupación por los cupos para importar bienes necesarios para la producción, con demoras que generaron interrupciones en la actividad.

Proyecto

No obstante, Astudillo mantuvo ayer una reunión con representantes de la empresa Torino Metals, que busca poner en marcha un proyecto ubicado en la cordillera frontal de Iglesia. Se trata del proyecto cuprífero Zonda, antiguamente conocido como El Salado.

El objetivo de la empresa es comenzar con las tareas de exploración una vez aprobado el informe de impacto ambiental de dicha etapa. Torino Metals busca superar los 130 metros de profundidad respecto a las perforaciones realizadas en el pasado.

La compañía informó a las autoridades mineras que ya se realizó un relevamiento de flora, fauna y arqueología sobre las antiguas edificaciones de la mina El Salado. También hicieron los trabajos correspondientes sobre una línea base de agua.

El ministro Astudillo expresó: “Es bueno que se pongan en valor los recursos, con la premisa de que las concesiones mineras son para trabajarlas. La exploración es una parte importante pero debemos entender que estos proyectos deben realizar todas las labores necesarias que le permitan llegar a la etapa de explotación lo antes posible”, comentó el titular de la cartera minera sanjuanina.

Dejá tu comentario