29 de noviembre 2023 - 17:47

Principal gremio de EEUU busca organizar a "todo el sector automotriz no sindicalizado"

El United Auto Workers es uno de los gremios más importantes de los Estados Unidos, el cual busca expandirse a los obreros de Tesla y Toyota, entre otras.

El UAW, el sindicato más importante del sector automotriz de los EEUU, está buscando expandirse a más compañías en el país.

El UAW, el sindicato más importante del sector automotriz de los EEUU, está buscando expandirse a más compañías en el país.

Desde el sindicato United Auto Workers (UAW) de los Estados Unidos, dijeron el miércoles que están lanzando una iniciativa, la primera de su tipo, para organizar públicamente a todo el sector automotriz no agrupado, después de ganar nuevos contratos con los tres fabricantes de autos de Detroit.

La UAW, con sede en la ciudad de Detroit, en el Estado de Michigan, dijo a través de un comunicado que los trabajadores de 13 fabricantes de autos no sindicalizados "anunciarán campañas simultáneas en Estados Unidos para unirse al sindicato", incluyendo en las empresas Tesla, Toyota, Volkswagen, Hyundai, Nissan, BMW y Mercedes-Benz".

Estas automotrices emplean a casi 150.000 trabajadores en sus plantas de ensamblaje en Estados Unidos, aproximadamente el mismo número que los trabajadores por las tres compañías de Detroit con las que el UAW acaba de firmar nuevos acuerdos de trabajo, según dijo el sindicato.

"A todos los trabajadores del sector automovilístico que trabajan sin los beneficios de un sindicato, ahora es su turno", dijo el presidente del UAW, Shawn Fain, en un video publicado en un sitio web, instando a los empleados a firmar tarjetas electrónicas en busca de representación sindical.

"El dinero está ahí. Es el momento adecuado", agregó. "No tenés que preocuparte por cómo vas a pagar el alquiler o alimentar a tu familia, mientras la empresa gana miles de millones. Hay una vida mejor".

La UAW busca sindicalizar nuevas compañías: cuál es la estrategia que se propusieron

La UAW detalló su estrategia de organización. El sindicato dijo que si el 30% de los trabajadores de una planta no sindicalizada firman tarjetas para afiliarse, lo haría público.

Si el 50% de los trabajadores quisieran afiliarse, el UAW celebraría una mitín con Shawn Fain, el secretario general del gremio, para promocionar la iniciativa. Con un 70% y un comité organizador establecido, el UAW buscaría el reconocimiento o exigiría una votación de representación sindical.

El esfuerzo del UAW con las automotrices no sindicalizados se hace eco del enfoque que adoptó con "los Tres" de Detroit, donde el sindicato logró negociar simultáneamente con las compañías para llegar a un acuerdo después de una huelga de seis semanas.

La iniciativa se produce cuando varios fabricantes de automóviles extranjeros ya anunciaron importantes mejoras salariales y otras compensaciones, en respuesta a los contratos del UAW, en una medida que muchos analistas y funcionarios de la industria lo vieron como un esfuerzo ceder a esas mejoras para mantener al UAW fuera de sus plantas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó este mes al UAW en su intento de sindicalizar a otros fabricantes de autos. "Quiero este tipo de contrato para todos los trabajadores del sector automovilístico y tengo la sensación de que el UAW tiene un plan para ello", dijo en un evento con Fain.

Qué incluyen los acuerdos laborales de la UAW con las empresas

Los acuerdos del UAW con General Motors, Motor Ford y Stellantis incluyeron "un aumento del 25% en los salarios base hasta 2028". Además redujeron el tiempo necesario para "alcanzar el salario máximo de ocho a tres años y aumentar el sueldo de los trabajadores temporales en un 150%". También "se los convirtió en empleados permanentes", tal como explicaron desde el UAW.

Dejá tu comentario