8 de febrero 2023 - 00:00

Rebotaron los bonos en dólares por la recompra

La Bolsa porteña subió alentada por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. Los mercados globales se recuperaron tras el discurso de Jerome Powell.

Traders inversiones bonos.jpg

Los bonos en dólares rebotaron ayer tras un comienzo de rueda con fuertes bajas. El cambio de tendencia sucedió tras el anuncio del Ministerio de Economía que este martes mediodía informó que saldrán a recomprar bonos soberanos por u$s200 millones, luego del comunicado del lunes de Juntos por el Cambio que planteó que la deuda es impagable.

A comienzos de la jornada, los bonos soberanos en dólares llegaron a descender hasta 5%. Posteriormente, tras el anuncio, que realizó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, los bonos comenzaron a revertir la tendencia. Al cierre las subas resultaron encabezadas por el Global 2046 (5,2%), y el Global 2041 (3%).

De esta forma, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan bajó 0,2% a 1.913 puntos.

Por su parte, las acciones de la Bolsa porteña subieron alentadas por la mejora registrada en papeles energéticos y financieros, en momentos en que los mercados globales se mantenían cautos a la espera de señales del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el futuro de las tasas de interés a nivel global, cuyas declaraciones finalmente fueron bien recibidas por Wall Street.

Así, el índice S&P Merval mejoró 1,3%, a 243.607,59 unidades, tras ganar un 1,8% en la víspera y de acumular un alza del 24,5% en enero.

Las acciones del panel líder que más avanzaron fueron TGN (8,3%), Ternium Argentina (2,8%) y Central Puerto (2,6%).

“El mundo continúa con su proceso de risk-off tras el inesperadamente sólido dato de empleo de Estados Unidos”, dijo Portfolio Personal Inversiones y señaló que “la suba del Merval está principalmente ligada al trade electoral”.

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street culminaron con mayoría de subas de hasta el 2% liderados por Central Puerto, Loma negra (1,7%) y Edenor (1,6%).