19 de diciembre 2022 - 13:26

El Gobierno pagará u$s2.500 millones al FMI: así impacta en las reservas del BCRA

Esta semana, el Gobierno pagará una cuota al FMI, pero el BCRA espera un desembolso del organismo tras la aprobación de la revisión de metas del tercer trimestre.

fmi.jpg

El Gobierno pagará en las próximas horas unos u$s2.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), monto que corresponde a una de las cuotas del crédito stand-by que se le otorgó al país en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. Ese pago se realizará mientras se espera la llegada del desembolso de u$s6.000 millones que se sumará a las reservas del Banco Central (BCRA) antes de fin de año, por lo que la salida de dólares que implicaría el pago sería sólo transitoria.

Sucede que todo indicaría que este jueves, el directorio del organismo multilateral aprobará la tercera revisión del crédito de Facilidades Extendidas vigente con nuestro país y eso detonaría el nuevo pago del FMI. El voto positivo se descuenta ya que el staff técnico aprobó la auditoría al 30 de septiembre y lo elevó al Directorio con la recomendación de que lo avale.

Y es que el programa acordado con el organismo contemplaba desembolsos de similar magnitud a los vencimientos del stand by y, durante los primeros años, también incluye un financiamiento neto (por encima de los vencimientos) de alrededor de US$ 5.000 millones.

El desembolso del FMI, clave para la meta de reservas

El envío de los u$s6.000 millones antes del 31 de diciembre de este año es clave para que Argentina pueda cumplir con la meta de reservas a fin de 2022, que es de u$s5.000 millones, tras la última reducción acordada con el FMI.

Con la llegada del nuevo desembolso del FMI, sumado a lo que esperan captar con el programa de Fomento a las Exportaciones que lleva adelante el Gobierno, conocido como “dólar soja II”, el ministro de Economía, Sergio Massa, aspira a sobre cumplir ese objetivo. Además, se suman los desembolsos de otros organismos internacionales que se vienen anunciando en el último tiempo, por alrededor de u$s800 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar