29 de junio 2024 - 12:00

Brainrot: la nueva adicción que genera internet y te puede estar afectando

Este nuevo concepto refiere a una condición luego de pasar mucho tiempo de uso de las redes sociales.

De qué se trata el brainrot, un término novedoso para describir a las personas que hacen un uso excesivo de las redes sociales.
De qué se trata el "brainrot", un término novedoso para describir a las personas que hacen un uso excesivo de las redes sociales.

El uso del celular tiene tanto impacto positivo como negativo, y las redes sociales no son la excepción. Y es que se creó un nuevo término para referirse a las personas que hacen uso desmedido de los contenidos digitales que ofrecen todas las plataformas.

Este concepto, que surgió en internet en 2007, fue investigado en profundidad por el doctor Michael Rich, quien fundó el Laboratorio de Bienestar Digital del Hospital de Boston. Allí, el doctor analizó a pacientes e identificó algunas señales de quienes padecen de "brainrot".

celular

Qué es el brainrot

"Brainrot" significa "cerebro podrido" y se usa para describir los efectos negativos del consumo excesivo de contenido online que es considerado de bajo valor. Esto repercute en las personas, que comienzan a hablar y a citar referencias que pertenecen solamente al mundo digital.

En ese sentido, Rich indicó algunas características que se pueden observar en personas con "brainrot":

  • Comunicación casi en su totalidad de referencias de internet. Esto refiere a tendencias o frases de memes.
  • Dificultad para comunicarse en la vida real, que puede suceder al priorizar el mundo online y no relacionarse con otras personas físicamente.
  • Considerar al "brainrot" como una medalla de honor, es decir, competir por conocer más jerga online que el resto.

Afortunadamente, existen formas mediante las cuales se puede reducir el consumo de internet y evitar tener un "cerebro podrido". Entre ellas, se pueden establecer límites de uso de las distintas plataformas, que se pueden recibir como una notificación.

Por otro lado, es ideal reemplazar el celular por actividades como la lectura, principalmente en horarios específicos como antes de dormir o al principio del día. Asimismo, es fundamental planificar reuniones sociales con amigos o con familia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar