4 de febrero 2023 - 00:00

Día Mundial del Cáncer: la prevención primaria salva vidas

Según los expertos, los hábitos saludables, la visita al médico y realizarse los chequeos correspondientes en cada etapa de la vida con la periodicidad que el profesional indique, son determinantes.

world-breast-cancer-day-concept-health-care-woman-wore-white-t-shirt-with-pink-ribbon-for-awareness-symbolic-bow-color-raising-on-people-living-with-women-s-breast-tumor-illness.jpg

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero. El objetivo es promover la prevención y concientización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar una mejor calidad de vida.

“Una jornada fundamental para entender que tenemos en nuestras manos una herramienta de lucha determinante para disminuir el riesgo de tener cáncer a través de la prevención primaria, cambiar nuestros hábitos para llevar una vida más saludable. Factores como el sedentarismo y el sobrepeso no sólo hacen mal al corazón y las arterias, sino que también aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer”, expresó Federico Esteso (MN 108803), oncólogo clínico y asesor del Laboratorio Varifarma.

“El objetivo año a año es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, profundizar cada año el llamado a que todo el mundo, a nivel sociedad y de manera individual, se comprometa a fortalecer las acciones y comportamientos dirigidos a reducir el impacto del cáncer.

Según los expertos, los hábitos saludables, la visita al médico y realizarse los chequeos correspondientes en cada etapa de la vida con la periodicidad que el profesional indique, son determinantes. Aún sin síntomas, una consulta a tiempo, un hallazgo inesperado, puede permitir un mejor abordaje de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 40 por ciento de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones en general son básicas y fáciles de incorporar a nuestra rutina:

  • Mantener una alimentación saludable en el que se prioricen la ingesta de frutas y verduras y supriman o limiten productos procesados.

  • Realizar actividad física todos los días, al menos 30 minutos y mantener un peso adecuado.

  • Evitar o reducir al mínimo el consumo de alcohol.

  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.

  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

  • Completar el esquema de vacunación en menores de HPV y Hepatitis B.

  • Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo.

  • Realizar chequeos médicos anuales, con el propósito de diagnosticar tempranamente enfermedades tales como: Cáncer de mama y cuello uterino en mujeres, cáncer de próstata en hombres. Cáncer de colon en hombres y mujeres y por último, cáncer de pulmón en las personas que hayan tenido antecedentes de tabaquismo severo.

“Tenemos un día al año para conmemorar la lucha contra el cáncer y 364 para prevenirlo”, afirman los especialistas.

En el marco del mes mundial del cáncer, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) refuerza sus acciones para concientizar a la sociedad sobre los diferentes tipos de cáncer en toda Argentina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que cada año se reportan entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo. Es fundamental considerar que gran parte de la población corre el riesgo de desarrollarlo, en este sentido desde LALCEC incentivan la implementación de adecuados programas de prevención para prevenir la enfermedad

En este sentido, el Laboratorio Varifarma acompañará a LALCEC para reforzar la difusión y generar awareness sobre la prevención del cáncer a través de un video con un mensaje de impacto sobre los distintos hábitos saludables que recomiendan los especialistas de la Liga.

Para seguir incentivando en los programas de apoyo y contención a pacientes y familiares que padecen esta enfermedad, entre todos ayudemos a reducir el impacto del cáncer en Argentina. Link para poder realizar una donación: www.lalcec.org.ar

Dejá tu comentario

Te puede interesar