Economía

Sandleris: "Creemos que la inflación de julio va a ser menor que la de junio"

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria. Allí se refirió al aumento de precios de junio.

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, se mostró optimista este martes tras conocerse el nuevo Índice de Precios al Consumidor difundido por el INDEC, el cual arrojó un alza del 2,7% para junio y una desaceleración respecto a meses anteriores. El funcionario hablóen conferencia de prensa en el marco de la presentación el Informe de Política Monetaria (IPOM) y sostuvo que "la inflación de julio va a ser menor que la de junio".

Embed

El encuentro que se realizó en el Salón Bosch del BCRAa las 17 se dio en paralelo a la difusión del dato de inflación. En el sexto mes del año, el índice de precios al consumidor subió 2,7% pero mostró una baja continuada respecto a marzo, abril y mayo. En ese marco Sandleris señaló: "Creemos que la inflación de julio va a ser menor que el 2,7% que divulgó el INDEC para de junio".

El titular del BCRA señaló que “sigue siendo demasiado elevada” pero remarcó que “está bajando”. “Ya son tres meses consecutivos en donde vemos que la inflación va bajando y creemos que esto va a seguir sucediendo en lo próximos meses”, dijo aunque sostuvo que “este proceso no es lineal” por lo cual es posiblemente que no ocurra todos los meses.

IPC BCRA en base a INDEC.jpg
Evolución del IPC.
Evolución del IPC.

Con la suba registrada el mes pasado, el índice de precios acumuló un alza de 22,4% respecto a diciembre y 55,8% con relación a igual período de 2018, informó el INDEC.

El funcionario explicó el motivo por el cual se dio una desaceleración de la inflación en los meses recientes. “Dos fuerzas principales ayudaron a la baja de la inflación inicial. No hubo aumento de tarifas y hubo cierta apreciación del peso”, dijo.

En ese sentido remarcó que “todos los anuncios de tarifas se concentraron en el primer trimestre del año y tuvimos un aumento estacional del objetivo de base monetaria que probablemente haya aflojado las condiciones monetarias que generaron cierta suba del tipo de cambio y eso hizo que haya cierta suba” de precios, señaló.

A nivel nacional, los precios que mayor incidencia tuvieron en el nivel general de 2,7% para junio, fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%).

Por regiones, el Noroeste registró el mayor alza, con 2,9% de inflación; mientras que GBA y Cuyo experimentaron los menores aumentos, con 2,6% de variación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario