Charlas de quinchos

Secciones Especiales

El ambiente político  pasa de uno a otro extremo sin paradas intermedias. Anoche, por si la información de todo calibre que circuló el fin de semana no bastará, otra noticia impactó en todos los análisis y con consecuencias en la salud, la economía y los mercados hoy aun impredecibles: la aparición de una nueva cepa del covid- 19 que se propaga a mucha mayor velocidad.

Igual que el clima, el ambiente político pasa de uno a otro extremo sin paradas intermedias, y las apuestas se redoblan sin solución de continuidad. Anoche, por si la información de todo calibre que circuló el fin de semana no bastará, otra noticia impactó en todos los análisis y con consecuencias en la salud, la economía y los mercados hoy aun impredecibles: la aparición de una nueva cepa del covid- 19 que se propaga a mucha mayor velocidad que la conocida hasta ahora desde Gran Bretaña. Europa, en medio de otra crisis ayer como es el brexit ejecutado de la pero manera sin acuerdo, se volvió a cerrar inmediatamente bloqueando todo contacto Gran Bretaña. El Gobierno argentino tomó rápidamente la misma decisión por lo que el último vuelo habilitado desde Londres será el que aterriza hoy a la mañana. El temor volvió a tomar a todos aunque esta claro que la actividad continuará como se pueda. Obvio, que la media docena de días hábiles que quedan de las dos semanas que restan de este 2020 bisiesto, no alcanzan para nada y así lo muestra el ritmo febril de los hombres de empresa , y también de algunas áreas oficiales más apremiadas que otras. La versiones sobre la vacuna, la reaparición de Elisa Carrió; la salud del expresidente Carlos Menem; la voz oficial de la vicepresidente, Cristina de Kirchner (ahora en público), y el conflicto sindical, especialmente el que tiene parados los puertos (y las exportaciones), fueron los temas centrales de una semana con calor, frío, temporales, y tornados. Pero además de las cenas, despedidas, y asados, los clásicos zooms se matizaron con una final de Polo (el Abierto de Palermo) también atípica, o el 77 aniversario de Alpi en el Colón, que dio lugar a un espectáculo único. En medio, muchos comentarios, datos, chismes y especulaciones. Veamos:

Virus sin tregua. Mientras la frase “hay funcionarios que no funcionan” cobraba un nuevo valor, y las empresas intentan cubrir los aguinaldos, sueldos y vacaciones en un año en el que se vendió poco, y estas Fiestas de Fin de Año no parece que vayan a ser la excepción, los viajeros de fin de semana y para alquilar, volvieron a recibir un revés inesperado cuando días atrás el Presidente Luis Lacalle Pou volvió a “cerrar” el ingreso a Uruguay para todos aquellos que no sean residentes, lo que obligó a varios que tenían como destino la Banda Oriental, a volver a buscar más que rápidamente en territorio local para poder salir de la ciudad en los próximos días. El contraste entre “los días de furia”, con varias manifestaciones diarias, en especial en CABA, y algunas grandes ciudades, va a contrastar con el “paisaje” a partir del miércoles cuando se prevé que la ciudad va a quedar prácticamente vacía, al menos, hasta la primera semana de enero, después de dos semanas muy cortas (por feriados y asuetos) en las que, sin embargo, pueden pasar algunas cosas, como la votación del tema del aborto en el Senado en 29, y algún otro proyecto de ley que pueda ser tratado a último momento como ocurre habitualmente, justo antes de que terminen las Ordinarias. Seguramente va a estar ocurriendo lo mismo en casi todo el mundo, aunque en varios lugares el agravamiento de la segunda ola (de covid) y el temor a un tercer brote determinaron una dura vuelta atrás, con cierre casi total de actividades, fronteras, vuelos, viajes internos, etc., que promete ser peor aún a partir del 4 de enero, lo que incluye desde Europa hasta Paraguay, pasando por Brasil, o los Estados Unidos, y a pesar de que varios de ellos ya comenzaron con la vacunación. A ese panorama se sumó ayer la confirmación, se venía anunciando desde hace días, de la existencia de una nueva cepa que, aunque sin confirmación sobre algún nivel superior de mortalidad que la anterior o si resiste o no a las vacunas, originó que todo el Reino Unido quedará bloqueado del resto de Europa despues que el propio Boris Johnson tomará la decisión de cerrar Londres y otras ciudades durante la Navidad y el Año Nuevo. En Argentina apuraron una decisión similar a la de los europeos. Anoche el gobierno emitió el comunicado: “El Gobierno nacional dispuso suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de mañana preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de covid-19.

En ese marco, y a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el cual los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro covid.

En ese sentido, y ante el arribo del único vuelo que llegará proveniente Gran Bretaña, el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que realizarán el aislamiento”- Es decir, que el último vuelo, no se sabe hasta cuando, que unirá Buenos Aires con Londres será el que arriba hoy por la mañana. British Airways ya había tomado la decisión de discontinuar el vuelo directo quedando solo uno con escala en San Pablo (los nostalgiosos recordarán que por años esa fue la única línea con Londres) pero por ahora el directo se mantenía.

Polo con nuevo look. “Esto ya no es lo mismo. Ahora el negocio es la venta de caballos, y este Patio de Comidas”, se quejaba un habitué, aludiendo al nuevo “look” de la tradicional Cancha 1 de Palermo donde se disputa el mayor certamen de polo del mundo, y que esta vez (aunque con susto), volvió a lograr La Dolfina de Adolfo Cambiaso, frente a una Ellerstina de los Pieres nuevamente fuerte y consolidada, por 10 a 8. Con menos de la mitad del público habitual y un vendaval inédito, la excelencia de caballos y jinetes fue seguida más desde los stands comerciales, con sus propios bares e invitados, que desde las gradas tradicionales, por lo que el público fue más ecléctico aún que de costumbre y “bastante menos glamoroso”, al decir de una señora champagne en mano. Allí, sin embargo, mientras entre chukker y chukker algunos aludían al 5º aumento anual de los combustibles (de alrededor de 5,5% en CABA) y como repercutirá en los costos de producción y transporte; otros aludía al 34% de inflación con que aproximadamente cerrará el año, un grupo estaba preocupado por los desbordes tipo pueblada en Resistencia, y los más se mostraban sorprendidos por las declaraciones del dirigente social Juan Grabois que de preferido del Papa, pasó a intrusador de tierras, para ser luego receptor del manejo de un fondo varias veces millonario para construcción de viviendas y sorprender, finalmente, y según sus propias declaraciones, con convertirse en candidato a Presidente de la República.

Siempre impuestos. “Este gobierno es más proclive a dar subsidios que a bajar impuestos”, fue la conclusión de Lucas Romero director de Synopsis durante la reunión anual de la Mesa Lanera, con empresarios de todo el país, que naturalmente querían saber todo sobre las perspectivas políticas, y los posibles candidatos, ya a las puertas de un nuevo año electivo, en octubre, que ya comenzó a condicionar todas las acciones oficiales, al margen de la pandemia, y la controversia por la/s vacuna/s. Allí se mencionó, por ejemplo, “el potencial ordenador de la demanda opositora de las PASO” que, aparentemente, “solo quieren Cristina de Kirchner y Máximo Kirchner, contra el resto del Gobierno que teme el efecto agosto del 19”. También se evaluó a los principales candidatos, incluidos Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Roberto Lavagna, o Cristina Fernández, entre otros. Pero si en el oficialismo el acto de La Plata (para conmemorar el primer año de Gobierno) revolucionó el tablero, básicamente por la ratificación de los dichos de la vicepresidenta, ahora en primera persona, respecto a los “funcionarios que no funcionan”. “Todos aquellos que tienen miedo, o no se anima, que busquen otro laburo”, dijo tajante y, de hecho, sacó de un plumazo del primer plano todos los conflictos con otros poderes (Legislativo, Judicial), para volver el eje sobre el Ejecutivo. A partir de ahí, y más aún con la desmentida de Alberto Fernández, arreciaron los rumores y especulaciones sobre los eventuales cambios de Gabinete y la “oportunidad” para los mismos. Las especulaciones van de lo más alocado hasta lo que tiene algún asidero, caso el jaqueado Ministro de Salud, Ginés González García. También se escuchó sobre el pase de Waldo de Pedro a Justicia, mientras Juan Zabaleta pasaría a Interior. Para Cancillería el rumor más fuerte fue sobre el embajador en los Estados Unidos Jorge Arguello, mientras que Felipe Solá dejaría el cargo para ir a la embajada en la UNESCO. A su vez, siempre según los rumores más escuchados, la ministro de Justicia, y mano derecha de Alberto Fernández, Marcela Losardo podría pasar a la Secretaría General de la Presidencia y Julio Vitobello podría dejar la Secretaría General de la Presidencia, para pasar a ser secretario privado. Para todos los gustos…

Oposición con cambios. Pero también hay reacomodamientos en la oposición, que exceden holgadamente al PRO, a la reaparecida Elisa Carrió, o a Mauricio Macri que se estima que ahora “desaparecerá” por varias semanas, mientras dure su estadía en la atractiva Villa de Cumelén, en Bariloche, adonde es invitado regularmente para fin de año. Tal vez, la única excepción, pueda ser alguna “visita” a la que atenderá entre excursiones de pesca…Más activo, se lo notó a Emilio Monzó que va levantando paulatinamente el perfil, aunque en forma independiente (fuera del PRO, y más especialmente, del macrismo), o a Miguel Ángel Picheto que sigue con sus reuniones periódicas de armado. También un sector amplio de los moderados y liberales dio otro paso adelante al formalizarse Republicanos Unidos, luego de presentar ante la Justicia la carta orgánica con la fusión de los partidos Mejorar_arg, Uni2argentina y Recrear nacional en la Ciudad de Buenos Aires, que siguen ampliando su espectro en varios distritos del país.

Clásica gala virtual. “Aquí falta un (Carlos) Tomada”, dijo un dirigente empresario aludiendo al ex Ministro de Trabajo de Néstor y también de Cristina de Kirchner, ante el conflicto con sindicatos portuarios que ya arrojó pérdidas millonarias al parar las exportaciones, y las estratégicas cosechas, ante la disponibilidad de camiones que están varados en los puertos pues no pudieron descargar por las duras medidas de fuerza. El daño adicional es que sin embarque no hay ingreso de divisas, y tampoco se liquida la mercadería a los productores. El desborde sindical, con prórrogas unilaterales, incluye la demanda del “sueldo 14”, un bono “canasta” de $ 90.000, más un bono “pandemia” de $ 70.000 (Camioneros acordó por $ 25.000 comentan las empresas). Ahora, de hecho, con los feriados y asuetos ya los ingresos de divisas se demorarán hasta enero, y además, correrán las penalizaciones por mora en los envíos, además de los costos extra de los buques en espera. Al margen de estas cuestiones hubo algunas cosas mucho más agradables, como la Gala en el Colón por los 77 años de Alpi. “Nosotros también nacimos en una pandemia”, dijo la titular de la emblemática organización de lucha contra la poliomielitis, Teresa González Fernández, ante de presentar al eximio guitarrista Luis Salinas, y agradecer a la directora general del Colón, María Victoria Alcaraz y al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro (h), que permitieron concretar la velada vía streaming. A continuación el músico (premio Konex de platino) y su ensamble, se lució con un repertorio tan amplio como variado

Dejá tu comentario