14 de septiembre 2022 - 15:59

Lago Escondido: así está la batalla legal para habilitar los senderos bloqueados por Joe Lewis

La Cámara de Apelaciones Civil de Bariloche acaba de ratificar una resolución del 2013, que ordenaba garantizar dos accesos, pero el Gobierno rionegrino avisó que apelará. La demandante, Magdalena Odarda, enfrenta desde 2005 al magnate inglés y al Estado, en un caso que tiene en vilo a la sociedad sureña.

Imagen aérea del Lago Escondido. 

Imagen aérea del Lago Escondido. 

El Gobierno de la provincia de Río Negro confirmó que apelará el reciente fallo de la Justicia, que acaba de ratificar una resolución del 2013 en la cual se ordenaba abrir el camino Tacuifí con acceso al Lago Escondido, en medio de una gran disputa territorial entre lugareños que exigen garantizar esta llegada al espejo de agua, y el magnate inglés Joe Lewis, que tiene una inmensa propiedad lindante con este espacio natural.

El recurso judicial será planteado por la empresa Vialidad Rionegrina, mediante la Fiscalía de Estado provincial. El objetivo de la administración de Arabela Carreras es que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia revise el fallo y lo revierta. Por el momento, el tribunal dio un plazo de tres meses para que el Gobierno provincial cumpla con las obras exigidas, en una decisión que tuvo dos votos a favor y uno en contra por parte de los jueces.

La batalla legal por el acceso al lago data del 2005, por una demanda de la expresidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda. En contrapartida, están Hidden Lake, la firma de Lewis, y el Estado rionegrino, que no vaciló al definir de qué lado ponerse. Desde ese entonces, hubo sentencias, fallos aclaratorios de esas resoluciones, apelaciones y la reciente ratificación, tan esperada por los ambientalistas y militantes sociales del sur.

No todos los caminos llevan al lago

El Lago Escondido cuenta con dos posibles accesos. Uno es el sendero de montaña, propuesto por Lewis y el Gobierno rionegrino, denominado por el juez como "Camino Largo". Se trata de una vía de 40 kilómetros de difícil circulación y con grandes obstáculos, que solo es transitable a caballo o por personas con un gran estado atlético y físico.

Odarda le explica a Ámbito que allí se hicieron inspecciones judiciales y en febrero del 2011 se comprobó que este acceso no es apto para todo público: hasta la propia demandante se accidentó y debió ser retirada a caballo, en una dura travesía de dos días. "Demostramos que esta vía es inviable por insegura para personas sin entrenamiento, como niños, ancianos y discapacitados", remarca.

De modo más reciente, la Secretaría de Derechos Humanos difundió denuncias de ataques al dirigente peronista Jorge Rachid, presuntamente retenido por un grupo armado cuando, junto a un grupo de activistas, intentaba llegar al lago por aquel sendero.

El otro ingreso es el Tacuifí, llamado "Camino Corto". Su recorrido es de 19,5 kilómetros, desde la popular Ruta 40 hasta el anhelado Lago Escondido, aunque no forma parte del habitual circuito turístico de la Patagonia. La entrevistada remarca que esta vía de ripio es perfectamente transitable, y eso se constató en la tercera inspección judicial.

Sin embargo, pasaron cosas: "Luego de que Lewis comprara el campo, alguien derribó los puentes que permitían cruzar el Río Escondido y El Foyel. Lewis en su lugar construyó sus propios puentes, pero no nos permitió usarlos en la diligencia judicial", recuerda. De hecho, el entonces presidente del Superior Tribunal también tuvo que inmiscuirse en el agua para pasar por allí.

juez.jpeg

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, Rubén Marigo, sintetiza: "Cuando hicimos las inspecciones oculares comprobamos que el Tacuifí es el camino más correcto para salir al Lago Escondido. Y pasa exactamente por la casa de Lewis. Al cerrarlo, impide completamente el acceso, convirtiéndolo en su lago privado". Marigo fue, en su momento, uno de los abogados que patrocinó el planteo de Odarda.

La demandante agrega: "Ahora está totalmente cerrado, porque personas vinculadas a Joe Lewis construyeron una valla con alambres de púas y cámaras de seguridad escondidas en los árboles, para hacerles inteligencia a todas las personas que quieran ingresar". Sobre ello, compartió fotos con este medio.

vallado camino tacuifi foto.jpg

La última sentencia y el rechazo del Gobierno provincial

El referente de la APDH repasa que en el 2009 el tribunal ordenó a la provincia garantizar la accesibilidad de los dos caminos al Lago Escondido. Esto fue apelado, pero lo confirmó la Justicia y después fue "derivado a un juez de Bariloche para que proceda su ejecución", detalla Marigo.

En 2012, el expediente regresó a la Cámara de Apelaciones, y al año siguiente se confirmó la sentencia. La cosa no terminó ahí: la negativa a cumplir con lo dispuesto por la Justicia siguió con más presentaciones judiciales por parte del Estado y Hidden Lake, hasta que en los últimos días se ratificó el fallo del 2013, siendo recibido como un triunfo por los ambientalistas.

Ahora, una vez más, el Gobierno rionegrino anuncia que va a presentar una apelación: "Se condenó al Estado provincial a realizar un nuevo camino de acceso al lago, para lo que debe expropiar grandes cantidades de tierras, realizar obras, entre otros puntos", justificaron desde el Ejecutivo local con un comunicado, haciendo alusión al camino Tacuifí.

Consultados por Ámbito, desde la administración de Arabela Carreras prefirieron no brindar comentarios, mientras la Fiscalía de Estado arma su estrategia judicial. Igualmente, en el Gobierno de Río Negro hacen hincapié en que la provincia "no cuestiona y defiende el acceso al Lago Escondido". El obstáculo, dicen por lo bajo, serían los plazos para ejecutar las acciones, los costos y otros asuntos técnicos.

La demandante reaccionó a la versión provincial afirmando que publicaron una noticia falsa: "El tribunal no ordena la construcción de un nuevo camino ni tampoco expropiación de tierras. Siguen beneficiando al magnate inglés Josep Lewis", respondió en Twitter. "El camino no es nuevo, es el más viejo que hay, incluso existen mapas del Instituto Geográfico Militar de los años 40", le dice a este medio. El problema, es que el acceso está bloqueado.

https://twitter.com/MagdalenaOdarda/status/1570071124926517250

Con ese tono, Odarda polemiza la postura del Gobierno de Carreras: "No me llama la atención. La provincia de Río Negro, a través de la Fiscalía de Estado, fueron los principales defensores de los intereses de Lewis. Estoy trabajando en una denuncia penal", adelanta.

sentencia.png

Entonces, ¿qué dice el fallo del 2013? En concreto, da un plazo de 30 días para garantizar el acceso del camino de montaña, que es el más extenso, y de tres meses para el Tacuifí. "Aunque esto es pasible de apelación, creo que el fallo es lapidario y la provincia deberá hacer todas las medidas necesarias, como las limitaciones a la propiedad privada", comenta Marigo.

Garantizar los accesos, incluye la señalización y los cruces para los ríos o arroyos del lugar. Para Odarda, "la solución a este problema de los puentes es hacer un vadeo en el río más bajito, que es el Foyel, y un puente colgante o similar, como existen en muchos ríos de cordillera o sierras". Y concluye: "Tacuifí en mapuche significa 'mucho tiempo', paradójicamente".

Dejá tu comentario