Hay destinos de Argentina que esperan un boom de turistas para el verano. Esto ilusiona mucho a los hoteleros, que aguardan con ansias la llegada de los visitantes.
Otro año de pandemia para los hoteles porteños: 40% de ocupación para las fiestas
Poco turismo extranjero, falta de conectividad y de grandes eventos, hacen que la Ciudad de Buenos Aires todavía no logre alcanzar las cifras de la prepandemia.
-
La Cámara de Turismo advierte que la falta de vuelos con el sur de Brasil frena la expansión del sector
-
El paraíso poco conocido de San Luis que te hará sentir más cerca del cielo
“Las expectativas para la temporada son muy buenas en los destinos principales del verano y gracias al Previaje otros destinos del país también tienen muy buenos índices de ocupación”, aseguró Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
Sin embargo, hay una ciudad en particular que todavía no logra despegar ni alcanzar los números de la prepandemia. “Hay destinos que siguen reflejando números de ocupación bajos, y que no llegan a la recuperación de demanda comparando datos de la prepandemia, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires que es un destino muy demandado para fin de año y está reflejando un promedio del 40%”, remarcó Amengual.
¿Cómo se explica que un destino que solía ser estrella, hoy maneje números aún bajos? Por un lado, pese a las aperturas y la llegada de extranjeros el número de visitantes todavía es cauto. Tampoco hay grandes eventos ni turismo de reuniones y congresos. “CABA va despegando pero despacio. El turismo extranjero llega de a poco, aún falta mucha conectividad y la que hay es poco competitiva en precio”, finalizó Amengual.
Ahora bien, en el resto del país hay una ilusión muy fuerte por los meses venideros. Según datos de la AHT, para las fiestas y los meses de verano, los destinos con mayor porcentaje de ocupación son Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas, Ushuaia, Bariloche y Villa La Angostura. La Costa Atlántica será la gran ganadora de la temporada, donde ya se reflejan muy buenos índices de ocupación desde las fiestas, con valores en el orden del 90% en enero. Similares índices se manejan en destinos de la Patagonia como Bariloche y Villa La Angostura.
Otro destino muy elegido es la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, que tiene para las fiestas de fin de año y enero ya un porcentaje de 80% de reservas en hotelería.
En Mendoza y Salta los mejores índices se reflejan en el interior de las provincias, con mucha influencia de los destinos del Vino como Cafayate, Cachi y el Valle de Uco, En las ciudades capitales y alrededores ya hay un promedio de entre 60 y 70% de reservas para el mes de enero. Iguazú en tanto, está en el orden del 70% para el próximo mes.
El previaje es uno de los grandes impulsores de esta demanda. Según el Ministerio de Turismo, la segunda edición del programa ya superó los dos millones y medio de turistas que accedieron al beneficio. Se ingresaron comprobantes por más de $53 mil millones, lo que quintuplica el total de lo facturado en 2020. En el mismo sentido, cerca de 250 mil argentinas y argentinos ya accedieron a “PreViaje PAMI”, el programa que otorga el 70% de los gastos a las personas afiliadas de PAMI. De acuerdo a un ranking de Despegar, Bariloche, Iguazú, Ushuaia y Mendoza encabezan el ranking de los destinos nacionales más buscados debido a sus paisajes naturales que impactan por su belleza.


Dejá tu comentario