El creador de un chatbot fue demandado por más de 3 mil millones de dólares

El grupo de editores exige una indemnización millonaria la empresa responsable del desarrollo de una inteligencia en particular, a la que acusa de haber descargado de forma ilegal más de 20.000 canciones protegidas por derechos de autor.

Los datos constituyen el insumo central para el desarrollo y funcionamiento de los modelos de IA, ya que son esenciales para su capacidad de aprendizaje y generación de contenidos.

Los datos constituyen el insumo central para el desarrollo y funcionamiento de los modelos de IA, ya que son esenciales para su capacidad de aprendizaje y generación de contenidos.

Un conglomerado de sellos discográficos presentó una demanda contra el creador de una Inteligencia Artificial, a la que acusa de haber descargado de manera ilegal más de 20.000 canciones protegidas por derechos de autor.

La indemnización reclamada podría superar los 3.000 millones de dólares. De confirmarse ese monto, el caso se convertiría en uno de los mayores litigios individuales por derechos de autor en la historia de Estados Unidos.

inteligencia artificial IA comercio electronico online consumo retail

¿Cuál es el chatbot que fue demandado por 3 mi millones de dólares?

La demanda fue emitida contra contra Anthropic, el creador del chatbot Claude. Los demandantes, encabezados por Universal Music Group y Concord Music Group, sostuvieron en la presentación judicial que Anthropic descargó, sin autorización ni compensación, una vasta biblioteca de obras protegidas por derechos de autor; que incluye canciones, letras, partituras y composiciones musicales.

“Si bien Anthropic se presenta de manera engañosa como una empresa dedicada a la seguridad y la investigación en inteligencia artificial, su historial en el uso de obras con copyright demuestra que su imperio multimillonario se construyó a partir de descargas ilegales”, afirmaron en el escrito.

El motivo por el que Claude fue demandado

Claude es demandado por violación a los derechos de autor, ya que clonó, de manera ilegal, más de 20.000 canciones registradas. En la demanda, Universal detalló que entre las obras utilizadas sin autorización figuran canciones icónicas de artistas, como The Rolling Stones y Elton John, entre muchos otros referentes de la música internacional.

Según los demandantes, ese material habría sido empleado para entrenar el chatbot de Anthropic, cuyo funcionamiento es comparable al de otros modelos de inteligencia artificial, como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google.

En ese marco, vale recordar que los datos constituyen el insumo central para el desarrollo y funcionamiento de los modelos de IA, ya que son esenciales para su capacidad de aprendizaje y generación de contenidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar