Día de Internet: proponer que el primer sitio web de la historia sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Tecnología

La Fundación Telefónica Movistar lanzó la iniciativa #ElSitio1155, que pretende convertir el primer sitio web de la historia, info.cern.ch, en el primer sitio web en ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

En el #DíaDeInternet, Fundación Telefónica Movistar Argentina busca movilizar a la sociedad para conseguir que el primer sitio web de la historia, creado por Berners-Lee, sea también el primer sitio web declarado Patrimonio de la Humanidad. Al igual que los demás 1154 sitios geográficos del mundo, #ElSitio1155 también es nuestra herencia cultural.

¿Sabías que hay 1154 sitios que forman parte de la herencia cultural de la UNESCO?

Pero hasta ahora, en este mundo altamente conectado, ninguno de ellos pertenece al ámbito virtual. Parte de nuestra herencia cultural también está en él y, por este motivo, en el marco del 17 de mayo, Día Internacional de Internet y de las Telecomunicaciones, Fundación Telefónica Movistar lanzó la iniciativa #ElSitio1155, que pretende convertir el primer sitio web de la historia, info.cern.ch, en el primer sitio web en ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fundación Telefónica busca lograr el reconocimiento mundial para un hito de la historia que marca el origen del mundo virtual tal y como lo conocemos: un espacio online en el que compartir y ampliar nuestros comportamientos, aprender, enseñar, trabajar y conectar con las personas desde cualquier parte del planeta Tierra.

El proyecto tiene como objetivo movilizar a las personas para lograr el reconocimiento de Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web; rendirle homenaje y preservar una de las piezas fundamentales de la historia y de la herencia cultural de nuestra sociedad digital. La imparable evolución de la tecnología nos ha permitido, hasta en los momentos más duros de la pandemia, estar más conectados que nunca y borrar las distancias físicas para sentirnos cerca de quienes nos importan.

Tim Berners-Lee Internet.jpg

Este sitio web, info.cern.ch, supuso el primer paso de un imparable desarrollo en el que hemos comprobado que no hay dos mundos, uno virtual y otro real, porque por las redes de telecomunicaciones no circulan solo datos, lo que fluye es la vida de las personas.

Básicamente, sin la existencia de http://info.cern.ch el entorno en el que vivimos sería totalmente diferente e inimaginable y los canales con los que nos comunicamos e informarnos seguramente no existirían. Es una pieza fundamental de nuestra historia y cultura, y merece un reconocimiento a la altura de todo lo que ha ofrecido a la sociedad.

Por eso desde Fundación Telefónica queremos reconocer la importancia del origen de un espacio online en el que podemos compartir y ampliar nuestros comportamientos, aprender, enseñar, trabajar y conectar con las personas desde cualquier parte del mundo.

Los orígenes del Sitio 1155

En 1990, Berners-Lee puso en línea, después de meses de trabajo en fase de experimentación y en entorno privado, la primera página web del mundo: info.cern.ch, que actualmente sigue en funcionamiento. Una verdadera pieza invaluable de la historia que representa no solo el nacimiento de la World Wide Web, sino también el primer eslabón de una nueva forma de conectar a las personas alrededor del mundo.

Berners-Lee encontró un colaborador entusiasta en Robert Cailliau, quien reescribió la propuesta (publicada el 12 de noviembre de 1990) y buscó recursos en el CERN. Berners-Lee y Cailliau enviaron sus ideas a la Conferencia Europea sobre la Tecnología del Hipertexto en 1990, pero no encontraron vendedores que apreciaran su visión de casar el hipertexto con la Internet.

En la Navidad de 1990, Berners-Lee había desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web: el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés) 0.9, el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML por sus siglas en inglés), el primer navegador web, llamado WorldWideWeb, que fue también un editor de páginas web, el primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN httpd), el primer servidor web (http://info.cern.ch) y las primeras páginas web que describían el proyecto mismo. El buscador podía acceder a los grupos de noticias de Usenet, así como a archivos en un FTP. Sin embargo, no podía correr sobre la NeXT.

Posteriormente, Nicola Pellow creó un simple buscador de texto que podía correr sobre al menos alguna computadora y fue llamado Line Mode Browser. Para motivar su uso en el CERN, Bern Pollermann puso el directorio telefónico del CERN en la web. Previamente, los usuarios debían autenticarse en el ordenador central para buscar los números telefónicos.

De acuerdo con Tim Berners-Lee, la Web fue inventada en el Edificio 31 del CERN (46.2325, 6.0450), pero también en su hogar, en las dos casas en las que vivió durante ese tiempo, una en Francia y la otra en Suiza.

El 6 de agosto de 1991, Berners-Lee publicó un breve resumen del proyecto de la World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext. Esta fecha también marca el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet.

Dejá tu comentario