Nintendo, Sony y el futuro de los videojuegos

Tecnología

Nintendo y Sony mostraron hoy una nueva generación de consolas de videojuegos, en el marco de la Electronic Entertainment Expo (E3), feria que se inaugura hoy y hasta el 9 de junio en Los Ángeles.

Primero, fue el turno de Nintendo, que dio a conocer la Wii U, un dispositivo que sorprendió con una pantalla táctil que abre una segunda ventana a la experiencia de juego. Además, y en busca de captar a los jugadores habituales sin renunciar a su propuesta para toda la familia, prometió títulos "hardcore" como "Ninja Gaiden 3".

Posteriormente, Sony dio a conocer su nueva consola portátil PlayStation Vita, en un evento que contó con la presencia de deportistas y estrellas del rock, en un intento del gigante de la electrónica por dejar atrás los ataques cibernéticos que le obligaron a cerrar su red de videojuegos durante casi un mes.

Wii U, una consola para conquistar a todos los públicos

Nintendo habló muy poco de su nueva Wii U, (tan solo se mencionó que será capaz de soportar contenidos en alta definición y que saldrá a la venta en 2012) más allá de su espectacular mando, que puede ser utilizado como tableta, como pantalla cuando el televisor familiar está en uso o como una ventana adicional (y táctil) que se complementa con la tele.

Dos mandos circulares, un mando en cruz, botones traseros, pantalla táctil de 6,2 pulgadas... Nintendo pretende que los jugadores "que busquen una experiencia de juego más intensa" tengan la sensación de estar sosteniendo un mando sólido, con muchas posibilidades, tantas que es necesario sujetarlo con las dos manos.

Por su pantalla táctil y su función para soportar el juego, el nuevo mando recuerda a una DS, pero también a una tableta, que tiene acelerómetro, ofrece la posibilidad de hacer videollamadas (cuenta solo con una cámara), hacer búsquedas online y compartir contenidos con la televisión con solo arrastrarlos hacia el monitor.

Aunque una de las grandes posibilidades de Wii U es su capacidad de que el juego continúe en la pantalla del mando sin necesidad de televisión, no renuncia a enriquecer la experiencia multijugador de manera que los usuarios que sostengan el mando con pantalla podrán ver su perspectiva como única y los jugadores con un mando convencional tendrán que conformarse con la tele a pantalla partida.

Pero lo que de verdad da credibilidad a los deseos de Nintendo de captar a todo tipo de públicos es la variedad de los primeros títulos anunciados para la consola, que van desde las divertidas aventuras de las "LEGO City Stories" hasta las experiencias de shooter más intensas de "Battlefield 3".

"Darksiders 2", "Assassins Creed", "Tom Clancy: Ghost Recon", "Dirt", "Aliens Colonial Marines", "Metro Last Night" y "Tekken" (con una divertida función para pintar las caras de los personajes) compartirán de este modo consola con propuestas más intuitivas como títulos protagonizados por Super Mario y juegos de deportes al estilo de los conocidos "Wii Sports".

• Sony apuesta a la movilidad y el 3D

El nuevo dispositivo de Sony está destinado a competir con otros como el iPod Touch de Apple y con la abundancia de smartphones y tabletas en el mercado. Después de que el dispositivo fuera presentado por primera vez en enero, el espectáculo reveló otros detalles, incluyendo el nombre y el precio base.

Saldrá a la venta por 249 dólares, o 299 dólares la versión con conexión 3G, en Navidad, dijo el segundo del gigante electrónico japonés Kazuo Hirai a los periodistas.

"Está bien para los jugadores fieles que quieren jugar todo el rato, pero es muy caro para el mercado de masas", dijo Dan Ernst, analista de Hudson Square.

El precio en Japón será de 24.980 y 29.980 yenes, mientras en la zona euro los dispositivos costarán 249 o 299 euros, aproximadamente el mismo precio que la 3DS de Nintendo, un dispositivo portátil de juegos en 3D lanzado a principios de este año.

Hirai provocó algunas quejas en el público cuando dijo que Sony podía trabajar con la firma de telecomunicaciones estadounidense AT&T como proveedor exclusivo de la PSVita.

Muchos usuarios del iPhone de Apple en Estados Unidos se han quejado de que AT&T proporciona una mala conectividad.

El espectáculo de Sony incluyó la participación de Kobe Bryant, que hizo una demostración de un juego de simulación de baloncesto, seguido de DJ's, bailarines y de la banda de rock Jane's Addiction.

El optimismo del evento marcó un gran contraste con la aparición de Hirai en una rueda de prensa el 1 de mayo en Tokio, cuando se inclinó reiteradamente para mostrar el arrepentimiento de Sony por la violación en la seguridad de su red de videojuegos.

Dejá tu comentario