15 de enero 2011 - 19:59

Wikipedia celebra sus primeros 10 años

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
Uno de cada dos internautas adultos en Estados Unidos consulta Wikipedia, la enciclopedia libre que cumple 10 años con un nivel de crecimiento que ha llevado a su fundador, Jimmy Wales, a apuntar al objetivo de alcanzar los 1.000 millones de usuarios en cuatro años.

El 15 de enero de 2001 Wikipedia salía a la luz con un "Hello World!" en el frontispicio y nadie sabía si el mecanismo de que los usuarios compartiesen sus conocimientos habría funcionado y si el contenido habría sido confiable.

Wikipedia apaga sus 10 primeras velas convertida en un referente en Internet al ser una importante fuente de información sobre millones de argumentos.

Ajena a intereses publicitarios o comerciales, la enciclopedia figura entre los diez sitios de Internet más visitados del mundo y crece gracias a una participación individual excepcional.

El mismo Wales, decidido a no quedarse dormido en los laureles, hizo hincapié recientemente en que la enciclopedia libre que todos pueden modificar necesita una nueva generación de contribuidores, entre ellos más mujeres.

Su ambicioso objetivo es aumentar el número de usuariosde los 400 millones actuales a 1.000 millones para el año 2015.

Para ello, Wikipedia se hará más accesible, además de volcarse hacia el mundo en desarrollo: va a abrir en India su primera oficina general fuera de Estados Unidos. La lección aprendida en Mumbai o Bangalore servirá después para otras empresas internacionales, como por ejemplo Brasil, mientras ya se piensa también en otros lugares por explorar como África.

"Estoy convencido de que tendremos un gran impacto, en el momento en que la gente empieza a tener acceso a informaciones fundamentales, empieza a pensar en su gobierno, en el gobierno de Estados vecinos..

Nosotros estamos acostumbrados al concepto de que todo lo que quieres saber lo encuentras fácilmente online, pero imagina un mundo donde esto no sucede", explicó Wales."Estoy muy orgulloso de la idea de formar parte de este proceso de democratización", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar