Economía

Tregua relativa para el dólar en una jornada testimonial

Cedió el billete a $58,41. También los futuros. Repuntaron bonos y acciones. Todo con muy poco volumen. Hoy se verá la verdadera respuesta a las medidas de control de cambios con la reapertura de Wall St.

Una tregua relativa se produjo ayer en los mercados, donde las operaciones fueron prácticamente testimoniales, como consecuencia del feriado de Nueva York que redujo significativamente el volumen de negocios en la plaza local. El dólar se movió en baja en un mercado anémico. El minorista terminó con una caída del 5,8%, a $58,41 ($57 en el Banco Nación). En el circuito mayorista cedió 5,9%, a $56, y apenas se movieron u$s84 millones, algo más del 10% de un día normal.

El billete se mantuvo por encima de $61 para la venta en casas de cambio y entidades privadas, con las puntas muy abiertas. Para vender había precios tan bajos como $54, un spread de más de 10% entre los extremos, lo cual de alguna manera expresaba la confusión que reinaba entre los operadores.

Los bancos tardaron en comenzar a operar, mientras esperaban aclaraciones respecto de la nueva normativa, particularmente en lo que hace a la disposición que obliga a los exportadores a ingresar y liquidar las divisas, para lo cual rigen nuevos plazos para los negocios que se concretaron a partir de ayer.

Recién hoy se podrá ver la respuesta de los mercados cuando reabra Wall Street después del feriado del Día del Trabajo. Londres, normalmente una alternativa para tener un parámetro de lo que puede ocurrir, se mantuvo al margen y no operó Argentina ayer debido a la confusión respecto del alcance de las medidas de control de cambios.

En Buenos Aires también cedió el dólar Bolsa, o MEP, por la sigla de Mercado Electrónico de Pagos, que finalizó apenas por encima de $60, mientras que el blue o paralelo se vendía en torno de los $63.

Todo esto ocurría mientras las tasas de interés volaban a 85% en el mercado interbancario del call, y a 85,28% en promedio para las Leliq del BCRA. Pese a la nueva suba de los intereses, el Central no logró renovar la totalidad de los vencimientos. En los últimos 3 días hábiles, se liberaron $360.000 millones. Son los bancos que cancelan Letras para contar con liquidez en caso de una eventual baja en la renovación de depósitos.

El otro tipo de cambio al que estarán atentos los traders a partir de hoy es “contado con liquidación”, que surge del arbitraje de títulos o acciones que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Se compran los papeles en pesos en la plaza local, se transfieren a una cuenta en el exterior y se los vende en dólares. En la práctica, se cambian pesos por dólares. Una operatoria que no será ni prohibida ni modificada, según aseguró ayer el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Ayer repuntaron los bonos, con alzas de hasta 8,9% en el Bonar 24 (AY24), que de todos modos aún siguen ofreciendo un retorno de 85% anual. Junto al Discount (DICA) son los más utilizados para acceder al dólar MEP. Pero la suba estuvo motorizada por la demanda de empresas, con el propósito de aplicarlos al pago de deudas previsionales o a cancelar impuestos. La ventaja es que se los toma el Estado al valor técnico, es decir, a la par más los intereses corridos, lo cual les permite ponerse al día con menos del 40% de la deuda original.

Otro dato que se actualizará desde hoy es el valor del riesgo-país que elabora el JP Morgan. El indicador podría bajar de los 2.534 puntos básicos en que quedó el viernes si es que Nueva York convalida el repunte de los bonos.

También se verá si la caída de 13% en promedio de los futuros del dólar en el Rofex se ratifica cuando se retome la operatoria de los NDF (Non Deliverable Forwards) con la reapertura de Wall Street. Son equivalentes a los futuros del mercado de Rosario, no implican la entrega de los dólares al término, sino la compensación de la diferencia de precio, pero no necesariamente cotizan igual. Por caso, el viernes pasado los NDF estaban 5 pesos por encima del cierre del Rofex.

Además de todos estos aspectos, los ojos del mercado estarán puestos en los ADR de las acciones argentinas listadas en el exterior. Ayer el Merval cerró con un alza de 6,5% y habrá que seguir de cerca la marcha de Wall Street para ver si en el Nasdaq se convalida este repunte.

alejandrocolle@gmail.com

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario