Coronavirus: cuál es el pequeño país de Europa que declaró el fin de la pandemia y abrió sus fronteras

Eslovenia tiene dos millones de habitantes y comparte su frontera con Italia, uno de las naciones más afectadas por el Covid-19. Registró 103 muertos.

Eslovenia declaró este viernes el fin de la pandemia de coronavirus Covid-19 en su territorio y se convirtió así en el primer país europeo en hacerlo y, por lo tanto, en abrir sus fronteras en la Unión Europea.

La república balcánica de 20.273 Km2 tiene, de acuerdo a datos oficiales de 2019, unos 2.080.908 de habitantes y, tras presentar en los últimos 14 días solamente 35 nuevos contagiados, las autoridades determinaron que la nación "presenta el mejor cuadro epidemiológico de Europa".

Fronteriza con países con gran cantidad de infectados, como Italia (223.885 positivos), Austria (16.109), Hungría (3.417) y Croacia ( 2.222), Eslovenia registró su primer caso de Covid-19 el 4 de marzo, por una persona que regresaba de Italia, y la epidemia nacional se proclamó el 12 de marzo.

De acuerdo a cifras difundidas por el Gobierno, a la fecha se detectaron 103 fallecidos entre 1.464 infectados.

"A las personas que entran en el país y tienen residencia permanente o temporal en Eslovenia o en algún otro país de la UE, y no estuvieron fuera del espacio de la UE más de 14 días, solo se les dará en la frontera advertencias sobre las medidas epidemiológicas contra la propagación del coronavirus", informó el gobierno mediante un comunicado.

Sin embargo, se precisó que se prohibirá la entrada a aquellos ciudadanos del bloque comunitario con claros síntomas o que se declaren ellos mismo enfermos del nuevo virus.

Slovenian Government on Twitter

A pesar del anuncio, el Gobierno reiteró que continúan vigentes restricciones tales como la prohibición de las reuniones en espacios públicos, los habitantes deben hacer uso de la máscara y el respeto de las reglas de distanciamiento social.

La semana que viene se abrirán los centros comerciales y los hoteles de hasta 30 camas, y otros comercios que cuya actividad no implique contacto directo entre clientes.

El coronavirus Covid-19 genera grandes consecuencias negativas en la economía europea, a tal punto que en los últimos días el PBI de Alemania retrocedió un 2,2% en el primer trimestre de este año y los especialistas adviertes una recesión de números históricos en ese país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario