Información General

Usarán drones para controlar los cuatriciclos en las playas de la Costa

Se trata de aparatos que pueden dar aviso de la falta a los agentes situados en el ingreso a los balnearios. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich destacó la incorporación de un registro especial para este tipo de vehículos.

A partir de este verano las playas de la Costa Atlántica donde estén permitidos los cuatriciclos serán controladas por drones que actualmente están a prueba y que se sumarán a los agentes que se sitúan en las zonas de ingresos a esos balnearios. Así lo informó a Ámbito Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el marco de la presentación del Anuario Estadístico de siniestralidad vial 2018.

“Estamos comprando unos drones con voz para que el control que está afuera pueda perseguir y advertir que se está cometiendo una infracción”, sostuvo Pérez. Sin embargo, aclaró que “si en el proceso, alguien se muere, ya mucho más no se puede hacer. No podemos seguir haciendo más normas”.

La medida se da tras una serie de accidentes fatales que tuvieron lugar en distintas playas bonaerenses a bordo de estos vehículos. En ese sentido, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich destacó que no existía ninguna normativa para conducir cuatriciclos y que fue durante esta gestión que esto se reguló. “Era un espacio totalmente en blanco, con accidentes que sucedían año tras año. Hoy hay un registro especial y cada uno de los intendentes ya sabe cómo puede actuar para tener normalizado todo el tema de los cuatriciclos”, aseguró.

En la misma línea, Pérez sentenció: “Lo que nosotros hicimos fue trabajar y generar una norma, asignando un proceso para obtener una licencia de conducir. Antes vos podías manejar una moto y ya podías conducir un cuatriciclo. Ahora hay que pasar por un proceso de obtención de licencia y rendir un examen práctico (que muchos han hecho en la Costa durante este verano)”.

Consultado por este medio acerca de quién y cómo controla a estos vehículos en las playas, el titular de la ANSV mencionó que “hay zonas que están reservadas para cada tipo de cilindrada de los cuatriciclos. En los ingresos a esas zonas normalmente se producen los controles. Dentro es muy difícil”.

Hoy hay un registro especial y cada uno de los intendentes ya sabe cómo puede actuar para tener normalizado todo el tema de los cuatriciclos". Guillermo Dietrich

El funcionario instó a “la conciencia ciudadana” para “tratar de transformar la situación”. “Siempre cargamos sobre las cuestiones que el Estado tiene que hacer. Nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo para que los controles se realicen y las normas existan. Pero hay situaciones que son imponderables”, afirmó.

El anuncio se dio en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio. Allí, desde el Ministerio de Transporte de la Nación dieron a conocer que en 2018 hubo 5.472 muertos por accidentes de tránsito, cifra que consideraron estabilizada respecto a años anteriores (5.611 en 2017 y 5.582 en 2016). Dentro de esa estadística, Buenos Aires encabeza la lista, con 1.419 víctimas fatales, seguida por Córdoba con 564 y Santa Fe con 469.

victimas fatales.jpg

En cuanto a género, el 77,9% de los fallecidos en siniestros viales son hombres, contra un 21% de mujeres. Por su parte, las motos lideran con 43,8%; seguidas por autos (27,6%) y peatones (11,9%).

Durante el encuentro se informó también que el costo de la siniestralidad es de $ 175.000 millones, lo cual representa el 1,7% del PBI de la Argentina.

ansv.jpg

“La seguridad vial es política de estado, es uno de los ejes del Gobierno. Es parte del trabajo de todos los días y tenemos que seguir hablando de esto más allá de cuando hay pérdidas lamentables”, concluyó Dietrich.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario