24 de septiembre 2019 - 00:00

Vuelve Moyano a CGT a pedido de Alberto F. con mira en pacto social

Esta tarde el camionero volverá a debatir con sus rivales históricos de la central sindical. El candidato del Frente de Todos acercó las posiciones.

Hugo Moyano
Hugo Moyano

La CGT entrará hoy en un proceso de reunificación aceitado por el resultado favorable para el Frente de Todos en las primarias de agosto y con vistas a un eventual pacto social como alienta el candidato presidencial de ese espacio, Alberto Fernández. Tras más de un año de distanciamiento y confrontaciones Hugo Moyano volverá a reunirse con los “gordos” de los grandes gremios de servicios y los “independientes” de buen diálogo con todos los gobiernos con la mirada puesta en el proceso de reorganización interno que desembocará en agosto de 2020 en un congreso de renovación de autoridades y, sobre todo, al eventual cambio de Gobierno a partir de diciembre.

La cumbre se desarrollará desde las 16 en la sede del gremio estatal UPCN con la participación de algunos de los principales referentes de cada sector. Será un primer acercamiento luego de que en agosto de 2018 Moyano retirase el gremio de Camioneros del Consejo Directivo de la central y se llevara consigo, en un proceso paulatino, una decena de dirigentes que en los meses siguientes tomaron la misma determinación. Ya en marzo del año pasado el hijo mayor del camionero, Pablo Moyano, había renunciado al cargo de secretario gremial.

Desde entonces ambos sectores en pugna sólo se volvieron a encontrar a instancias de la campaña electoral de Alberto Fernández, en la que confluyeron por separado y con estrategias diferenciadas. Mientras el grupo de Moyano se abocó a obtener espacios en las listas legislativas, los pilares de la estructura de la CGT optaron por incidir en el postulante presidencial (Daer es amigo personal) y eventualmente tomar participación en el armado de su eventual Gabinete.

El encuentro será de alto nivel en el plano sindical. Además de Moyano estarán otros disidentes que se apartaron de la CGT el año pasado como Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Ricardo Pignanelli (mecánicos del Smata) e históricos colaboradores del camionero como Omar Plaíni (canillitas), Domingo Moreyra (ceramistas) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes). Junto al dueño de casa, Andrés Rodríguez, se da por hecho que estará Héctor Daer y varios de los gremialistas que ayer participaron en la negociación con el Gobierno y las cámaras empresarias para alumbrar un nuevo bono por 5.000 pesos para el sector privado.

De ambos lados confirmaron el eje del encuentro: la unidad de la CGT para encarar un posible mandato del Frente de Todos con un rol protagónico, y la inserción del movimiento obrero en el pacto social que promueve Alberto Fernández en su campaña electoral con ayuda de algunos sectores empresarios, en particular con el presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo. Todos los invitados dijeron que la cumbre tuvo inspiración y aliento directo del candidato presidencial, que si bien en el arranque de su campaña se mostró con los disidentes (Moyano y Palazzo, en particular) tuvo gestos hacia Daer y los espacios más tradicionales de la CGT.

Cerca de Fernández admitieron que el postulante les pidió a sus colaboradores “cuidar a Daer” por entender que cumplirá un rol determinante en su eventual mandato. En algunos sectores sindicales y empresarios lo sindicaron incluso como posible ministro de Trabajo. Más allá de la inspiración política el encuentro de hoy será clave para limar diferencias internas y explorar, acaso, un entendimiento entre dos sectores que jamás ocultaron su ambición por quedarse con el control de la CGT.

Aunque “gordos” e “independientes” retienen la mayor parte de los resortes internos de poder en la central sindical, Moyano tejió en los últimos meses lazos y reconciliaciones incluso con gremialistas que se aliaron a Mauricio Macri desde el principio, como Ramón Ayala, de los rurales de Uatre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar