Misiones presiona para mantener en 60 centavos de dólar el kilo de yerba

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reafirmó el apoyo a la regulación de cultivo de hoja verde. Se prevé la construcción de un molino en Andresito.

A horas de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación laude el precio de la hoja verde de yerba mate para la zafra (cosecha) de invierno, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que con la puesta en funcionamiento del molino de yerba mate en la ciudad de Andresito “buscamos sostener el precio de 60 centavos de dólar por kilo de hoja verde”.

Esta afirmación del mandatario provincial fue apoyada por los productores y las cooperativas agrícolas de la Misiones. “Ese es el valor que debería estar la hoja verde ante la demanda existente”, dijo el presidente de la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, Héctor Dilger.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura debe establecer el precio de la hoja verde de yerba mate ante el no acuerdo de los representantes de los diferentes sectores que integran la mesa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

En la actualidad el precio oficial de la hoja verde es de $ 36.830 para la tonelada de hoja verde y $139.954 para la tonelada de yerba mate canchada (estacionada), en ambos casos puesto en secadero.

Sin embargo, debido a la alta demanda se está pagando entre 53 y 55 pesos la tonelada. “Esperamos que el Ministerio de Agricultura tome en cuenta el valor de mercado para laudar el precio de la zabra de invierno”, sostienen productores yerbateros.

Apoyo a la Resolución 170

El gobernador Herrera Ahuad reiteró el apoyo del gobierno de Misiones a la Resolución 170 del Inym que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobre oferta de hoja verde. Se trata de “una medida absolutamente necesaria para lograr el equilibrio entre oferta y demanda, para cuidar a la familia agraria, para resguardar el arraigo rural, a las cooperativas, secaderos e industrias, multiplicadoras de trabajo, dinamizadoras de la economías de los pueblos y de la región”, subrayó.

“Nuestro gobierno respalda y defiende la Resolución 170 con absoluta convicción, porque elegimos un modelo que pone a los pequeños productores por encima de los intereses de las grandes empresas concentradas, y pensamos el desarrollo del sector a largo plazo, no con la mira en especular sobre las coyunturas. En este contexto de guerras y crisis, el mundo demanda nuestra yerba y te en forma creciente”, agregó.

Molino

Por último, el mandatario dijo que “para ambas producciones, destinamos una inversión de 100 millones de pesos de fondos provinciales con obras e infraestructura en distintos puntos de la provincia, contribuyendo a los procesos de industrialización y agregado de valor". Y anunció que “este año entrará en funcionamiento el Molino de Yerba Mate que comenzamos a construir en 2021 en Andresito (localidad con la mayor producción de yerba mate del país). Esto permitirá la compra de hoja verde a pequeños productores y cooperativas, incrementando la producción exportable de yerba mate con la garantía de precios cada vez más favorables para nuestros pequeños productores yerbateros, para quienes buscamos sostener el precio de 60 centavos de dólar por kilo de hoja verde”.

Destacó, además, la puesta en marcha de la “la cobertura de salud integral yerbatera, que alcanza a productores y su grupo familiar con una amplia protección sanitaria tanto en el sistema público como en el privado alcanzando en una primera etapa a más de 4 mil beneficiarios y sus grupos familiares”.

Dejá tu comentario