19 de octubre 2011 - 17:35

A casi 10 años de prometer dólares para los que depositaron dólares, Duhalde admitió que se "equivocó"

Eduardo Duhalde asumió como presidente interino el 2 de enero de 2002 ante la Asamblea Legislativa.
Eduardo Duhalde asumió como presidente interino el 2 de enero de 2002 ante la Asamblea Legislativa.
El candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, consideró que el país "va a seguir creciendo" económicamente "porque somos el país con mayor potencialidad productiva", aunque criticó al kirchnerismo por "enamorarse" del modelo, como lo hizo, según dijo el lomense, Carlos Menem con la convertibilidad durante la década de 1990.

"El Gobierno, con el modelo de crecimiento, tiene el mismo problema que tuvo el menemismo: el enamoramiento con la convertibilidad", sostuvo el exmandatario interino en una extensa entrevista radial.

Para Duhalde, la falencia del modelo K es el recalentamiento de la economía, a través de excesivo impulso al mercado interno. "Más del 60 por ciento del PBI está en el consumo", aseveró, y advirtió por la necesidad de vincular el incesante crecimiento de la actividad a la producción. "A esa potencialidad hay que ayudarla", estimó.

El exsenador dijo que él fue uno de los primeros dirigentes del peronismo que alertó bajo la presidencia de Menem de los "riesgos" que provocan los altos niveles de consumo masivo sin control y recordó que en 1997 fue él quien "avisó" que "se venía la recesión".

"En aquel momento no fui escuchado. Cuando la sociedad está consumiendo no escucha. A la gente no le gusta escuchar. Me acuerdo cuando alertaba sobre lo que iba a pasar en la época de la convertibilidad. Yo tengo que decirlo, capaz la gente cambia y se da cuenta", planteó.

En esa línea, al hacer un análisis del comportamiento de los votantes en los comicios del próximo domingo dijo que la sociedad "está cómoda" y consideró que el énfasis de la próxima gestión de gobierno debe estar puesto en la producción y la seguridad. Asimismo, destacó que lo moderno en política es "llegar a acuerdos, consensos, procesos de integración; nunca es tarde para intentarlo".

En otro tramo de la conversación , Duhalde esbozó una acotada autocrítica por prometer sin sostén económico la devolución de los depósitos en moneda original a los ahorristas que habían quedado atrapados en el corralito financiero de diciembre de 2001.

A casi 10 años de pronunciar la frase "van a ser respetadas las monedas en que fueron pactados originalmente los depósitos (...) quien depositó pesos, recibirá pesos, y quien depositó dólares, recibirá dólares", Duhalde reconoció que cometió un error ese 2 de enero de 2002 ante la Asamblea Legislativa del Congreso nacional. "Me equivoqué", sintetizó al ejecutar su descargo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar