viernes 16.11.2018
Política
Entrará en funciones en los próximos meses
viernes 9 de Marzo de 2012

En medio de la escalada por Malvinas, Londres cambia a su embajador en la Argentina

John Freeman y Shan Morgan.

John Freeman y Shan Morgan.

El gobierno del Reino Unido informó la designación de John Freeman como nuevo embajador en la Argentina y Paraguay. Freeman reemplaza a Shan Morgan quien cumplió con su mandato por lo que este recambio estaba previsto, pero coincide con la escalada diplomática entre ambos países por la soberanía de Malvinas.

Freeman asumirá sus funciones en "otoño de 2012", según se indicó en un comunicado de la cancillería inglesa. Ámbito.com pudo saber que el diplomático no habla español por lo que irá a realizar un curso intensivo en la provincia de Mendoza. A su vez fuentes oficiales adelantaron a este medio que entrará en funciones entre mayo y junio, después del 30° aniversario de la guerra.

Por su parte la actual embajadora Shan Morgan fue reasignada a Bruselas (Bélgica) y abandonará el país antes del ingreso de Freeman por lo que habría un período sin representante del Reino Unido en Argentina.

En declaraciones que reproduce la página web del Foreign Office, la cancillería inglesa, el nuevo embajador dijo que trabajará "para contribuir al desarrollo de una relación de mutuo beneficio entre el Reino Unido y la Argentina".

El diplomático también calificó como "un honor" haber sido nombrado embajador no residente ante la República del Paraguay y destacó que "será un gusto visitar el país periódicamente y contribuir a desarrollar la relación bilateral entre el Reino Unido y la República del Paraguay".

Freeman, casado y con dos hijos, ingresó al Servicio Diplomático en 1986 y desde entonces desempeñó una amplia variedad de funciones en Londres y en el exterior, en destinos diversos como Sudáfrica, Europa Central y Oriental, y Singapur, dedicado a un gran espectro de asuntos internacionales.

Se dedicó a la proliferación, terrorismo internacional y política antidroga y también tuvo a su cargo asuntos económicos y comerciales en destinos extranjeros.

Su último cargo fue como subdirector General de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, La Haya, Países Bajos, entre 2006 y 2011.

Además, fue entre 2004 y 2006 embajador británico para el Control Multilateral de Armas y embajador y representante permanente del Reino Unido ante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.

Entre 2001 y 2004 se desempeñó como representante permanente Adjunto ante la OTAN y Representante Alterno ante el Consejo del Atlántico Norte, Bruselas.

Previamente había sido embajador y representante permanente ante los organismos de la ONU con sede en Viena; alto comisionado Adjunto y consejero Económico y Comercial en Singapur; subjefe de la Dirección de Europa Oriental (luego Central) y jefe de la Dirección de Coordinación de Seguridad, Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

También jefe de la Sección Política en la Oficina de Berlín en la Embajada Británica en Alemania y jefe de la Sección Sudáfrica en el Ministerio de asuntos Exteriores del Reino Unido.

11 comentarios