13 de abril 2013 - 22:47

La Cámpora movilizó unos 15 mil militantes para ayudar en La Plata

Facundo Nolasco (2ndo izq), el violinista jujeño a quien el ex presidente Néstor Kirchner le regalara un violín para poder estudiar, es uno de los militantes que participa de las jornadas solidarias para asistir a los damnificados de las inundaciones en La Plata.
Facundo Nolasco (2ndo izq), el violinista jujeño a quien el ex presidente Néstor Kirchner le regalara un violín para poder estudiar, es uno de los militantes que participa de las jornadas solidarias para asistir a los damnificados de las inundaciones en La Plata.
Militantes de todo el país de las agrupaciones políticas nucleadas en el espacio La Cámpora y Unidos y Organizados, realizan este fin de semana una jornada solidaria bajo el lema "La Patria es el Otro", para avanzar en la etapa de reconstrucción y limpieza de la ciudad de La Plata luego del trágico temporal del pasado 2 de abril.

Con militantes llegados desde distintos puntos del conurbano bonaerense, la Capital Federal y distintos puntos del país, formaron parte del operativo también, Kolina, El Movimiento Evita, Miles, Segundo Centenario, Peronismo Militante, la Tupac Amaru, Nuevo Encuentro, Octubres, Martín Fierro, el MUP, Frente Transversal, la JP Descamisados, CANPO, la CNP25, la Guemes, PCCE, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Proyecto Nacional, Frente de Agrupaciones Peronistas, PC, Socialistas Para la Victoria.

Los más de 15 mil voluntarios recibieron las visitas de el vicepresidente Amado Boudou, los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Justicia, Julio Alak, quienes entre otros funcionarios conversaron con el diputado Andrés "Cuervo" Larroque acerca de los por menores de los operativos desplegados en la capital bonaerense.

También participaron de las tareas de limpieza y reconstrucción, más de doscientos trabajadores de distintos gremios nucleados en la CGT y la CTA.

Desde la base instalada en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde está el centro logístico de las jornadas, salieron distintas cuadrillas de trabajo hacia las localidades platenses más afectadas por el temporal: San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Altos de San Lorenzo y Ringuelet, entre otros.

Otro aspecto destacado por los organizadores de la jornada fue la llegada de unos 2.000 militantes de las provincias, que se sumaron a los 3.000 que llegaron desde distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, para trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.

La jornada se concentró en dos tareas fundamentales: la limpieza de los márgenes de arroyos y zonas aledañas, junto a la reconstrucción de casillas, clubes y espacios públicos, y por otra parte, el relevamiento de las zonas afectadas.

En cada una de estas áreas afectadas se estableció un centro de organización local (COL) en donde se trabajó junto al Pami, Anses, Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior con el plan de documentación de los afectados, el Ministerio de Salud que brindó el servicio de vacunación, y otros organismos de gobierno.

Además de las tareas de relevamiento de las necesidades, se repartieron volantes informativos con las medidas dispuestas por la Presidencia de la Nación vinculadas a la ayuda económica para los afectados por la inundación de la ciudad de La Plata.

En total, alrededor de 3500 voluntarios se dedicaron especialmente a tareas de limpieza, mientras que unos 7500 realizaron relevamientos y reconstrucción de los barrios afectados.

Por su parte, el Ejército aportó 1250 voluntarios que trabajaron coordinadamente con el resto, mientras que las fuerzas de seguridad emplearon 900 efectivos para tareas de seguridad, coordinación y logística.

Finalmente, un grupo de aproximadamente un millar de militantes, realizó tareas de logística desde la Universidad de Periodismo de La Plata.

Se calcula que, desde que comenzaron las jornadas solidarias el jueves 4 de abril, se repartieron 195.189 litros de agua, más de 10.000 colchones, alrededor de 16.754 frazadas y más de 300.000 pañales para paliar las necesidades de los más afectados.

La jornada solidaria "La Patria es el otro" continuará durante el día de mañana, por lo cual algunos de quienes se acercaron a colaborar se quedarán a dormir en la ciudad, mientras que otros volverán este domingo para continuar con las tareas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar