16 de julio 2015 - 20:36

Condenaron a abogado que intentó sobornar a Recalde

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a tres años de prisión en suspenso al abogado Miguel Gutiérrez Guido Spano por intentar sobornar con 20 millones de pesos al diputado nacional Héctor Recalde y a su hijo Mariano, el actual titular de Aerolíneas Argentinas, para frenar un proyecto de ley en 2007 que eliminaba los ticket canasta del sueldo de los empleados.

El Tribunal, integrado por Luis Salas, Jorge Tassara y Jorge Pisarenco, fijaron una pena en suspenso a Spano por el delito de cohecho activo.

En su alegato, el fiscal federal Juan García Elorrio había reclamado una pena de tres años y seis meses de prisión; y los fundamentos de la condena se darán a conocer el próximo 5 de agosto.

En la causa permanece prófugo y en función de ello aún no fue juzgado, el empresario Santiago Lynch.

Recalde declaró el pasado viernes en el juicio y recordó que hubo tres ofrecimientos de sobornos hacia él y su padre.

Según Recalde, el ofrecimiento del soborno fue a cambio de "cajonear" o cambiar el proyecto de ley que incorporaba al salario el monto percibido como ticket canasta.

En ese sentido, contó que el primer encuentro con los acusados fue en el estudio en el que por entonces trabajaba, siendo asesor de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Diputados.

Luego de ese primer encuentro donde hubo un ofrecimiento de Spano, Recalde aseguró que mantuvo otra reunión con aquel y que con una preparación previa, se lo filmó en momentos en que le hizo saber de la propuesta.

Incluso, detalló un tercer encuentro en un bar con el empresario Lynch donde le reiteraron el ofrecimiento de dinero.

El ofrecimiento incluía "bicicletear" el tratamiento de la ley, esto es posponerlo, y a cambio le ofrecían diez mil dólares por cada mes que consiguiera.

Asimismo, explicó que cuando le hablaron de la propuesta "Pick up", la misma consistía -según el presidente de Aerolíneas Argentinas entendió- en "dejar todo como estaba con una reforma que no cambiara" el sistema de ticket que imperaba.

También que cuando le hicieron referencia a un "Mercedes Benz", era la posibilidad de "presentar un proyecto de ley distinto, que obligara a las empresas a pagar con tickets a los trabajadores" con determinado salario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar