4 de abril 2016 - 00:08

Líder opositor de Brasil, implicado en Panamá Papers

Eduardo Cunha
Eduardo Cunha
El dirigente opositor brasileño Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, es citado en los "Papeles de Panamá", como presunto titular de una cuenta offshore, nueva denuncia que se suma a las formuladas por el Ministerio Público.

Cunha, que es reo ante el Supremo Tribunal Federal por su participación en el escándalo en Petrobras, fue citado en los Papeles de Panamá por su vinculación con la empresa offshore Penbur Holding, creada por la firma Mossack Fonseca, una consultora con sede en Panamá.

El poderoso dirigente del Partido Movimiento Democrático Brasileño negó "vehementemente" tener vínculos con Penbur Holding.

"Desafío a cualquiera que pruebe que tengo alguna relación con esa offshore (Penbur), con esa Mossack", afirmó el congresista Cunha, conocido por su estilo frontal.

La offshore Penbur Holding, atribuida a Cunha, consta en los más de 11 millones de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, especializada en formar y administrar empresas offshore en paraísos fiscales, objeto de la pesquisa realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo Internacional.

Mossack Fonseca cuenta con una filial en Brasil y que fue allanada en enero durante el operativo Triple X, en la 22a fase de la causa "Lava Jato", por corrupción en Petrobras.

La gerente del brazo brasileño de Mossak Fonseca, Renata Pereira Britto, fue presa y declaró que la firma vendió los derechos de utilización de offshore a ex gerentes de Petrobras condenados por corrupción y que estuvieron ligados a Cunha.

Considerado el arquitecto de la estrategia para el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, Cunha es titular de al menos tres cuentas en Suiza en las que depositó 5 millones de dólares cobrados como soborno para facilitar contratos con gerentes de la petrolera.

Al igual que lo hizo ahora cuando se lo vinculó a la offshore Penbur, el año pasado Cunha rechazó categóricamente tener depósitos en Suiza, lo que finalmente fue desmentido por la Justicia de ese país, que lo procesó.

Por lo pronto el titular de Diputados continúa en su cargo mientras se aguarda un parecer del Consejo de Etica de esa Casa donde sus adversarios demandan que se le retire el cargo de legislador.

La lista de los "Panamá Papers" revelaron la existencia de 107 empresas offshore vinculadas a sociedades y ciudadanos brasileños, parte de ellos condenados en la causa por corrupción de Petrobras, lo cual confirma sospechas de los investigadores que hace dos meses allanaron la sede brasileña de la consultora Mossack Fonseca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar