13 de abril 2016 - 14:43

Costos logísticos se encarecieron 17% en el primer trimestre

Los costos logísticos aumentaron 17% en el primer trimestre de este año, producto de la desaceleración económica y la caída del consumo, en un contexto de falta de productividad del transporte de carga ferroviario y de saturación de las carreteras por el aumento del parque automotor, según un informe de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

La entidad organizó este miércoles el octavo encuentro de intercambio profesional en la sede que la Universidad Católica tiene en el barrio de Puerto Madero, donde se analizaron los costos ocultos de la actividad logística y su incidencia en las tarifas del sector.

El tema fue estudiado por una decena de especialistas de distintas empresas del sector, coordinados por el director técnico de la Cedol, Carlos Musante, los que dieron a conocer sus investigaciones durante el encuentro.

Una de las conclusiones de la investigación fue que los costos ocultos de la actividad generan improductividad y que en un marco inflacionario el operador logístico no es formador de precios, sino que traslada los costos a la tarifa del servicio.

Al ir enumerando los costos ocultos y contingentes de la actividad logística, los especialistas dijeron que en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza se volvió más compleja la distribución logística por factores que afectan la productividad y los costos.

Dijeron que en los últimos 15 años incidió en los costos logísticos el aumento del parque automotor que hizo saturar los accesos, a lo que se le sumaron los reclamos sociales a partir del 2002 que con manifestaciones y piquetes demoraron el tránsito, e hicieron que las entregas de productos y servicios se demorasen.

A estos factores se le sumó el incremento de ciclovías y bicisendas y zonas exclusivas de los hoteles, que demoran el normal desplazamiento vehicular urbano.

En los últimos años, por la complejidad del tránsito urbano, la entrega de productos obligó a que se debieran contratar ayudantes, lo que duplicó el costo de la tarea y hasta se idearon vehículos como motos carrozadas o cargas electrónicas para acceder a zonas como las calles peatonales del microcentro.

Todos estos inconvenientes estructurales hicieron que el sector logístico deba diseñar una planificación operativa coordinada entre la carga de origen y el destino de la mercadería, que incluye renovación de equipamiento y flota.

Además de los costos de mano de obra, combustible y alquileres, la conflictividad laboral en el sector transporte ocasionó medidas de fuerza que impactaron en los costos logísticos.

Otro de los costos ocultos se originó en la variedad de los productos a transportar, como en el caso del rubro de indumentaria o en el de packaging, lo que al aumentar en volumen impacta en el proceso logístico, especialmente en el 'picking' (preparación de pedidos) y en el control y almacenaje de los productos para su despacho.

En materia de impuestos, administración y finanzas, el sector logístico se vio obligado a contratar más empleados dedicados a esa tarea o bien tercerizarla, lo que le lleva una inversión cercana al 4% de facturación de estructura fija, que determina una rentabilidad negativa.

En relación a la incidencia de la inflación, sostuvieron que el operador logístico no es formador de precios sino que traslada sus costos a la tarifa y si un servicio no se factura en tiempo y forma, genera pérdida.

Otros de los gastos ocultos de la logística son los ocasionados por los días feriados y los fines de semana largos donde está vedada la circulación de camiones en rutas lo que impacta en la distribución, ocasionando saturación en los centros de distribución o bien obligando a la contratación de fletes eventuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar