12 de mayo 2016 - 10:56

Inflación de Ciudad fue de 6,5% en abril (la mayor en 14 años)

Inflación de Ciudad fue de 6,5% en abril (la mayor en 14 años)
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) correspondiente a abril mostró una variación mensual de 6,5% y cerró el primer cuatrimestre con una suba de 19,2%, informó este jueves la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

La variación interanual, esta manera, se ubicó en 40,5%.

Los servicios aumentaron un 9% debido a los ajustes en las tarifas, principalmente por las subas en gas natural, del trasnporte público de pasajeros y del suministro de agua corriente. Le siguieron en importancia los avances de precios en servicios educativos, en las remuneraciones de empleados de casas particulares y en los alquileres de vivienda.

Los bienes, en tanto, se incrementaron un 3,9% impulsado por las subas en las prendas de vestir, en los combustibles y en los medicamentos. Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6%.

Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6%.

En términos interanuales, ambas categorías aceleraron su ritmo de suba: hasta 38,3%; en el caso de los Bienes (1,2% respecto del mes previo) y en el caso de los Servicios (9,4%).

En el detalle, el Gobierno porteño precisó que la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 21,6%, aportando 2,85% a la suba mensual del Nivel General, "al impactar fuertemente el aumento de las tarifas residenciales de gas natural por red y la incidencia parcial del alza del servicio de agua corriente, seguida por los ajustes en los valores de los alquileres de la vivienda".

Además, indicó que Transporte registró una suba de 13,5%, con una incidencia de 1,64% en el Nivel General de precios, "obedeciendo principalmente a los aumentos en el transporte público de pasajeros a partir del 8 de abril, fundamentalmente en el valor del viaje en colectivo y, en menor medida, en el boleto de tren".

Le siguieron en importancia los incrementos en el precio de los combustibles para vehículos de uso personal (gas natural comprimido, naftas y gas oil) y en los vehículos automotores.

En tanto, el Ejecutivo de la Ciudad explicó que prendas de vestir y calzado se elevó 8,3%, con una incidencia de 0,58%, por fuertes aumentos en la ropa debido a la entrada de la nueva colección otoño-invierno.

Asimismo, puntualizó que la división alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un alza de 1,8%, contribuyendo con 0,31% a la variación mensual del Nivel General, moderando su ritmo de aumento respecto de los cuatro meses previos (4,3% en promedio).

Los principales impulsos provinieron de los siguientes grupos: Pan y cereales (2,7%), Leche, productos lácteos y huevos (2,2%), Carnes y derivados (1,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,8%), según el informe distribuido a la prensa.

En cuanto al rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, el Gobierno resaltó que se elevó 2,8%, aportando 0,22%, al Nivel General, al sintetizar incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico, en los productos de limpieza y en los artefactos grandes para el hogar.

Por su parte, la división Educación se elevó 6,3% e incidió 0,21%, principalmente por los aumentos en los servicios de educación formal y, en menor medida, de la enseñanza no formal.

Salud registró un alza de 2,3% y contribuyó con 0,20 por ciento a la variación del Nivel General, por ajustes en los precios de los medicamentos, a los que se sumaron algunas actualizaciones en los valores de las consultas y tratamientos para pacientes externos, informó el Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar