15 de junio 2016 - 09:09

Macri y Santos hablaron sobre la integración Mercosur - Alianza del Pacífico

Macri y Santos.
Macri y Santos.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Mauricio Macri, saludaron el acceso de Argentina a la Alianza del Pacífico en calidad de observador y destacaron las posibilidades que se abren al incrementar las relaciones con ese organismo.

"Nos alegran las decisiones de acercarse a la Alianza del Pacífico, en la que Argentina acaba de ser admitido como Estado observador", dijo Santos en una declaración a periodistas tras reunirse en Bogotá con Macri, que hace su primera visita oficial a Colombia.

Asimismo, destacó que el mandatario argentino ha sido invitado a la cumbre de este grupo, que conforman Colombia, Chile, México y Perú, el próximo 1 de julio en el país austral. "Colombia puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico", agregó Santos.

Por su parte, Macri, cuyo país hace parte del Mercosur, junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, señaló que "el mundo va hacia acuerdos multilaterales". Además manifestó su intención de que el Mercosur "empiece a dialogar e interactuar mucho con la Alianza del Pacífico".

"El Mercosur tiene que tener dinámica. Queremos que empiece a dialogar e interactuar mucho con la Alianza del Pacífico, que se ha mostrado exitosa y muy dinámica en los últimos años", sostuvo el mandatario tras mantener una reunión bilateral con su par colombiano.

En la Casa de Nariño, el jefe de Estado resaltó que pretender "abrir un comienzo, una línea de cooperación futura" entre ambos bloques continentales y se refirió a su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a fines de mes en Chile: "Mi presencia en Chile es para demostrar que es de mi sumo interés avanzar en una línea de integración".

"Hay mucho para progresar. Esto es sólo el punto de partida. Tenemos muchos para crecer, porque el punto de partida es muy bajo. La afinidad y los valores que compartimos nos genera una enorme posibilidad", concluyó Macri.

Macri fue recibido por el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Plaza de Armas de la Casa Nariño, de Bogotá, en el inicio de su primera visita de Estado al país latinoamericano. Participó de la ceremonia de inicio de su visita oficial a Colombia junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, quien fue recibida por su par la esposa de Santos, María Clemencia Rodríguez.

Tras los saludos protocolares y el homenaje al Libertador Simón Bolivar, ambos Jefes de Estado mantuvieron un encuentro bilateral, donde avanzaron en iniciativas destinadas a profundizar las relaciones económicas y comercial entre ambos países, e incluyeron un marco de cooperación en materia agricola, durante un encuentro en el "Salón Procolario" de la sede gubernamental.

Macri, previo al encuentro entre ambas comitivas, participó de la ceremonia de recepción, donde fueron entonados los himnos nacionales de Argentina y Colombia, y seguidamente se realizó el intercambio de saludos protocolares de los funcionarios de los dos países.

Luego, el mandatario argentino junto a Santos, pasaron revista a la formación de las tropas colombianas, en la Plaza de Armas, y seguidamente junto a sus esposas se trasladaron a la sede gubernamental, donde mantuvieron la primera reunión oficial.

Macri llegó la noche del martes junto a su esposa a Colombia, donde en el marco de su visita irá al Capitolio Nacional para saludar a las autoridades del Senado y la Cámara de Representantes; y también irá al Palacio de Justicia para saludar a los jueces del máximo tribunal.

La agenda de Macri incluye una reunión con el alcalde local, Enrique Peñalosa, en el Edificio Liévano, donde recibirá las llaves de la ciudad y será declarado huésped ilustre.

Este jueves, el mandatario seguirá con sus actividades oficiales, en el Foro Económico de Medellín, que concluirá el viernes, con la presencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y su par de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

Macri asistirá a la cumbre económica similar a la que anualmente se realiza en Davos (Suiza), y que en esta oportunidad contó con la presencia del Gobierno argentino, tras 12 años de ausencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar