21 de julio 2016 - 00:23

Malcorra quedó lejos en el primer sondeo para liderar la ONU

Malcorra quedó lejos en el primer sondeo para liderar la ONU
El portugués Antonio Guterres es el principal favorito para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, según los resultados de la primera votación confidencial llevada a cabo por el Consejo de Seguridad.

El que fuera primer ministro de Portugal y alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados salió más reforzado que nadie de este primer "sondeo", en el que los quince miembros del Consejo expresaron sus opiniones sobre los doce aspirantes a suceder a Ban Ki-moon.

Según dijeron a Efe varias fuentes diplomáticas, Guterres recibió doce respaldos y fue el único candidato que no tuvo ningún voto en contra. El resultado, en todo caso, supone únicamente una primera indicación y está lejos de garantizar quién será el elegido al final de un proceso que, como pronto, se espera que termine en octubre.

El Consejo de Seguridad llevará a cabo en los próximos meses nuevas rondas de votación para tratar de encontrar un candidato de consenso que luego propondrá a la Asamblea General para su ratificación. Un diplomático describió a Efe la consulta de como un "tanteo" y consideró probable que varios países cambien su postura en próximas votaciones.

En medio de un fuerte secretismo, los embajadores de los quince miembros del Consejo de Seguridad debían señalar si animaban o desanimaban a cada uno de los doce candidatos a seguir adelante o si no tenían opinión sobre ellos.

Tras Guterres, el mejor parado fue el expresidente esloveno Danilo Turk, que tuvo once apoyos; y al que siguieron otros candidatos de la Europa del Este como la búlgara Irina Bokova, el serbio Vuk Jeremic y el macedonio Srgjan Kerim.

Mientras, las dos aspirantes latinoamericanas, la costarricense Christiana Figueres y la canciller argentina, Susana Malcorra, no tuvieron resultados muy positivos.

Figueres obtuvo cinco votos a favor, cinco en contra y cinco países que no se pronunciaron sobre ella, situándose en el grupo de cola, mientras que Malcorra tuvo un resultado algo mejor (7 a favor, 4 en contra y 4 sin definir), pero lejos de la cabeza.

Poco a poco, se espera que los candidatos con menos apoyo vayan retirándose, aunque aún podrían sumarse nuevos aspirantes, entre los que suena con fuerza el exprimer ministro australiano Kevin Rudd.

Por ahora, según fuentes diplomáticas, Guterres fue el candidato que más gustó a la mayoría de países durante las entrevistas que todos ellos mantuvieron con los Estados miembros. Algunos, sin embargo, reconocieron su sorpresa por el hecho de que el portugués no tuviese ningún voto negativo.

A priori, la candidatura de Guterres contaba con dos obstáculos importantes: por un lado, decenas de Estados miembros piden que el cargo vaya por primera vez a una mujer, mientras que muchos otros hacen hincapié en que, por respeto a la rotación geográfica, el próximo secretario general debe venir de Europa del Este. Según las fuentes consultadas, el género no tuvo un papel relevante en este primer sondeo, pero sí se hizo notar el criterio geográfico.

• Malcorra agradeció "los apoyos recibidos"

La canciller Susana Malcorra agradeció "los apoyos recibidos" en la primera votación informal realizada en Naciones Unidas sobre los candidatos a ser secretario general, en un gesto que se interpreta como un aliento a que permanezca en esa carrera al no haber recibido la negativa de ningún país miembro del Consejo de Seguridad.

"Si bien los resultados se mantienen confidenciales, agradezco los importantes apoyos recibidos, que valoro por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo de Secretario General que ellos representan y que me comprometen aún más a continuar trabajando con mi equipo y con todos los Estados miembros en pos de esta candidatura", afirmó Malcorra a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Reitero mi agradecimiento al Presidente por haberme confiado tan importante responsabilidad, que constituye una muestra adicional del compromiso del gobierno argentino con el multilateralismo y con los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", señaló Malcorra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar