4 de agosto 2016 - 18:22

Este mes sale la devolución del IVA a turistas extranjeros por hospedaje

El Ministerio de Turismo y la AFIP están trabajando sobre la devolución del IVA a los turistas extranjeros por su hospedaje en el país que se verifique sólo en los casos de contrataciones de no residentes con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, y la respectiva normativa se conocería en el curso de este mes.

La misma contempla tanto las contrataciones directas como las realizadas mediante agencias de viaje (indirectas) lo que retrasa un poco el mecanismo del régimen de reintegro por las diversas modalidades existentes en esta última forma de contratación.

En efecto, puede suceder que una agencia de viajes del país le venda el paquete a un turista del exterior o que esa agencia le venda a una no residente y ésta al turista o que una agencia no residente le venda a un turista no residente, lo que implica considerar cada tipo de intermediación, para que la devolución del impuesto se atribuya a quien corresponda. Pese a ello existe un gran grado de avance en la reglamentación del reintegro.

El mecanismo de devolución consensuado se basa en el pago del servicio sólo utilizando tarjetas de débito o crédito emitida en el exterior y la entidad emisora sería la encargada de devolver el IVA contenido en el servicio facturado rindiéndole al locador o prestador un estado de cuenta con las operaciones de IVA liquidándole el neto.

El hotel, hostería, u hospedaje de que se trate se toma como crédito fiscal el IVA detallado por la entidad emisora de la tarjeta y neutralizará el débito fiscal del servicio facturado.

Un sistema similar al aplicado al reintegro del 15% sobre el precio de compra a sectores vulnerables. El banco le devuelve la suma pertinente en la cuenta del beneficiario y luego la entidad financiera se lo toma como crédito fiscal.

Un tema a destacar, el reglamento extenderá la aplicación del régimen de devolución a todos los establecimientos del país, no sólo a los limítrofes con países vecinos, cumpliendo con el mandato legal que debió verificarse a partir de 2003.

Dejá tu comentario

Te puede interesar