19 de septiembre 2016 - 08:42

Macri frente a empresarios: "Nuestra intención es ser creíbles y confiables"

Macri, junto a Clinton y Renzi.
Macri, junto a Clinton y Renzi.
El presidente Mauricio Macri se reunió con el vicepresidente de la empresa General Electric, John Rice, quien le manifestó su interés de aumentar su inversión en el área ferroviaria y participar en infraestructura para la generación de energías renovables en la Argentina. Antes participó del Clinton Global Iniciative, junto al exmandatario de EEUU. Destacó que el FMI volverá a evaluar la economía argentina "como en cualquier país normal".

El Jefe de Estado se entrevistó con los miembros de la Junta Directiva de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y luego lo hizo por separado con Rice, en la sede de la entidad ubicada en Wall Street.

Además, el director de Cotizaciones Globales de NYSE, John Tuttle, se entusiasmó por las posibilidades de crecimiento que tiene la Argentina y le comunicó a Macri su propósito de incrementar un 200 por ciento la planta de programadores de la empresa que posee en el país.

"Ellos saben que en la Argentina están muy capacitados", señaló el Presidente al cabo de la reunión con los directivos de la NYSE.

Macri aseguró que "están convencidos en la transparencia de esta nueva etapa en el país y que se han acabado los problemas de corrupción".

"Les he señalado que los argentinos aprendimos de los errores pasados y que nuestra intención es ser creíbles y confiables en un camino que recién empieza. Eso significa cada día dar un paso hacia adelante", puntualizó el Presidente.

"Creo que lo que pase en la Argentina va a contagiar en toda Latinoamérica. Somos una región sin guerra, sin conflictos religiosos ni étnicos", remarcó el Jefe de Estado.

Además de Rice y Tuttle, Macri se reunió con Thomas Farley (presidente de la NYSE), Greg Scott, Borge Hald y Stacy Cunningham, todos integrantes de la Junta Directiva. Antes del encuentro, el Presidente firmó el Libro de Honor.

Panel

Macri aseguró que Cambiemos "va a ganar" las elecciones legislativas del año próximo, se manifestó "optimista" sobre el futuro de Argentina y criticó los "varios años de populismo" que vivió nuestro país, a los que calificó como "una fiesta en la que terminás aturdido y con jaqueca".

Ante un auditorio repleto de agentes económicos como banqueros y empresarios, en un panel organizado por el diario Financial Times en Nueva York, el Presidente enfatizó: "Siento que esta es una oportunidad diferente, hemos aprendido de los errores y cuál es el camino. Nuestro objetivo es Pobreza Cero".

Macri resaltó las medidas tomadas en el inicio de su gestión, reconoció que muchas fueron "duras" pero que "las reformas importantes las aprobó el Congreso, aun no teniendo mayoría el oficialismo".

Al ser consultado sobre qué pasará en los comicios del año próximo, respondió: "Vamos a ganar esas elecciones".

"Hay una sola forma de mirar el futuro, que es crear oportunidades para todos. Esta es una Argentina diferente, trabajamos juntos para ser parte de la agenda mundial", añadió, y dijo que los argentinos salieron "de varios años de populismo, que fueron como ir a una fiesta en la que terminás aturdido, con jaqueca".

En una charla que fue ciento por ciento en inglés, acompañado en el auditorio por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, Macri aseveró que el Gobierno está "trabajando para bajar la inflación, algo fundamental, y que es muy negativo para los ciudadanos", y mencionó la independencia del Banco Central y el proceso para transparentar las estadísticas como parte de ese intento.

"Argentina quiere ser un país normal. Es necesario que exista la confianza primero entre el gobierno y sus ciudadanos y luego entre el país y sus inversores", añadió, y bromeó en que antes de irse le iba "a preguntar a muchos de acá si están blanqueando", en alusión al blanqueo de capitales.

Distendido, el Presidente reiteró que su gobierno está "comprometido en explicar más que nunca todo lo que se hace".

En el seminario organizado por el periódico global sobre finanzas también expusieron hoy Peña y Prat-Gay.

El Presidente se encuentra de visita en la ciudad de Nueva York con motivo de la inauguración oficial de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas, foro en el que brindará mañana su primer discurso como presidente tras doce años de kirchnerismo.

Clinton

El Presidente comenzó su agenda en EEUU en la reunión anual de la Clinton Global Iniciative, al participar de un panel junto al exmandatario estadounidense Bill Clinton y el primer ministro italiano, Mateo Renzi. En ese marco, celebró el regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y resaltó las oportunidades de inversión en el país, ante los empresarios presentes en la sala.

"Esta semana, después de 10 años, está visitando el país una misión del FMI para cumplir con el Artículo 4, como ocurre en cualquier país normal del mundo", señaló el líder del PRO al referirse al equipo enviado por el organismo multilateral de crédito que evaluará la economía nacional.

Además, Macri festejó el resultado del "mini Davos" que se llevó a cabo en Buenos Aires la semana pasada. "Creemos que estamos creando las condiciones y estamos tiendo un buen resultado con los eventos, la semana pasada organizamos el primero Foro de Inversión y Negocios, más de 3.000 hombres de negocios de 68 países participaron, buscando oportunidades de inversión en la Argentina", afirmó.

Macri insistió con que "en Argentina hay un gran optimismo, mucho entusiasmo, un convencimiento profundo de lo que estamos haciendo para volver a ser un país que se desarrolla y confiable", y destacó que durante sus primeros meses de gestión se eliminaron las restricciones cambiarias y a las importaciones, y se llegó a un acuerdo con los holdouts, entre otras medidas.

Macri ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar "para combatir la pobreza y crear un ambiente de confianza y credibilidad" con el objetivo de que la Argentina pueda entrar en un proceso de crecimiento con inversión y desarrollo productivo. 

"Queremos volver a ser parte del mundo y cortar con el aislacionismo", ante Clinton, quien afirmó: "Los que siguieron los acontecimientos de Argentina saben que la victoria de Macri fue muy importante".  

El jefe del Estado expresó que "la Argentina, como saben, sufrió décadas de populismos y las cosas empeoraron mucho durante los últimos 10 años. Íbamos directo a otra gran crisis como la del 2001. Pero, afortunadamente, los argentinos decidieron un cambio".

Macri hizo una enumeración de todos los pasos que siguió su administración para normalizar el funcionamiento de la economía apenas asumió el Gobierno a fines del año pasado, como "unificar el tipo de cambio, salir del cepo y el default y arreglar con los holdouts". 

"Pero tomamos todas las decisiones pensando en la parte más vulnerable de nuestra sociedad. Estamos muy cerca de los que lo necesitan. Con tres grandes objetivos, y uno que quiero remarcar: llevar a la Argentina a pobreza cero", afirmó. Apuntó que hoy el país "tiene 30 por ciento de ciudadanos bajo la línea de la pobreza". "Y para cortar con la pobreza hay que crear trabajo, crear un ambiente de confianza y de credibilidad, tener reglas de juego claras y ser productivos", subrayó. 

Dijo que "todos saben que la Argentina tiene enormes recursos humanos y muchísimos recursos naturales también". "Nuestro desafío es ser confiables. Estamos trabajando en eso, desde el principio", agregó. En ese sentido, destacó la decisión de garantizar el funcionamiento independiente del Banco Central para poner freno a la inflación, que "es el impuesto que más duele a los pobres". "Tenemos que volver a confiar en las estadísticas oficiales. Queremos volver a ser un país normal y estamos creando las condiciones para eso", aseveró.

Apuntó, asimismo, que la licitación para energías renovables, en la que "recibimos ofertas siete veces por encima de lo que demandamos", es otra evidencia del interés que despierta en el mundo este momento de la Argentina. "Eso muestra que vamos en la dirección correcta. Argentina es un país con gran futuro. Tenemos capacidad de producir alimentos para cuatro millones de personas y queremos duplicar esa producción", sostuvo.

La agenda de este martes del Presidente en Nueva York comenzará a las 8 (9 de Argentina), con su presencia en la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la ONU y desde las 9 (10 de Argentina) estará ocupando su lugar en la sala de la Asamblea General, donde cerca de las 11.30 hora de Nueva York (12.30 de Argentina) se prevé que dará su mensaje al plenario en séptimo lugar, después del representante de Qatar y antes del de Eslovaquia.

Para las 13 hora de Nueva York está organizado un almuerzo que los mandatarios compartirán con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que este año se despedirá de la función, en el Salón de Delegados Norte del complejo de Naciones Unidas.

Sobre las 15, Macri tendrá una reunión con su par de Ucrania, Petró Poroshenko, y a continuación tomará parte de la convocatoria del jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, bajo la consigna de Cumbre de Líderes sobre refugiados, con foco en la situación siria.

Para las 19, está prevista la participación de Macri y su esposa en la recepción que Obama brindará en el Lotett New York Palace Hotel.

El miércoles, que será el último día de Macri en Nueva York, tendrá en su agenda cita a las 8 en la reunión de Alto Nivel sobre la entrada en vigor del "Acuerdo de París" en la Sala de la Asamblea General.

Posteriormente, desde las 9, el Presidente mantendrá una serie de reuniones en el hotel donde se hospeda, con punto de partida en el titular ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y luego, sucesivamente, el representante de Exxon Rex Tillerson (9.45), una representación de la comunidad judía (10), la vicepresidenta de Aes Corporation Scarlet Alvarez (10.45) y el CEO de We Work (10.30), para cerrar su agenda en Nueva York con una ronda de prensa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar