31 de octubre 2016 - 21:59

Volvió a caer fuerte la construcción: se hundió un 13,1% en septiembre

Volvió a caer fuerte la construcción: se hundió un 13,1% en septiembre
La industria de la construcción se derrumbó 13,1% en septiembre respecto de igual mes de 2015 y acumuló en lo que va del año una baja del 12,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) tuvo en septiembre el cuarto peor mes del año y profundizó su tendencia bajista ya que en agosto la baja había sido del 3,7%.

El resultado del noveno mes del año sólo fue superado por abril, cuando bajó el 24,1% en la medición intranual; julio, con el 23,1% y junio, con el 19,6%.

A lo largo del año, todas las mediciones interanuales tuvieron un resultado negativo por lo que el sector de la construcción se encamina a ser uno de los rubros que más condicionó la actividad económica.

El informe también arrojó datos sobre los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el segmento privado y sostuvo que ese indicador en agosto registró una baja de 13,5% respecto del mismo mes del año anterior.

La información que se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional, en la comparación con julio, expuso una baja más leve, que fue del 0,2%.

Según el sondeo difundido este lunes, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en septiembre pasado una baja de 9,6% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de septiembre registró una caída de 22%.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros nueve meses del año percibió una baja de 4,7% con respecto al mismo período de 2015.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre último mostraron, en la medición interanual, bajas de 21,2% en hierro redondo para hormigón, 14,5% en artículos sanitarios de cerámica, 14% en ladrillos huecos, 13,9% en resto de insumos, 12,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,5% en cemento portland, 9,1% en pinturas para construcción, 5,1% en placas de yeso y 3,2% en asfalto.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, con relación a igual período del año anterior, se dieron caídas de 31,1% en el resto de insumos, 26,9% en asfalto, 19,3% en hierro redondo para hormigón, 12,3% en cemento portland, 10,2% en ladrillos huecos, 6,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 6% en placas de yeso y 5,7% en pinturas para construcción.

En tanto se registró una suba de 0,7% en artículos sanitarios de cerámica, indicó el INDEC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar