7 de noviembre 2016 - 11:43

CGT combativa pide "urgente" giro en la política económica para enfrentar "tremenda" recesión

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) es la facción más combativa de la CGT unificada.
La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) es la facción más combativa de la CGT unificada.
La CGT combativa que integran más de 60 sindicatos agrupados en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) reclamó al Gobierno nacional un "urgente" cambio en la política económica para evitar la "tremenda recesión" que sufre la Argentina.

"Todo esto se está derrumbando. Seguimos con despidos, con problemas muy serios de transferencia de recursos en tarifas, hay una tremenda recesión y un presupuesto elaborado en contra los trabajadores", alertó Carlos Minucci, de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), en diálogo con ámbito.com.

"Tenemos que cambiar la política económica para salir de esta locura, que es endeudarnos, vamos a llegar fin del año que viene con casi u$s 100.000 millones. No estaba pensando en ningún plan, pero está sucediendo", señaló a este medio.

La CFT emitió este lunes un comunicado donde manifestó su "honda preocupación por la escalada de conflictos laborales y sociales generados por la política económica neoliberal" de la gestión de Cambiemos. En ese marco, exigieron a Mauricio Macri y los empresarios el "cese inmediato de los despidos, la declaración de la emergencia social y un cambio urgente en la política económica".

"Esta crisis no responde a ninguna herencia, es hija de las medidas que el actual gobierno viene aplicando hace diez meses. Devaluación, quita de retenciones, apertura de importaciones, endeudamiento externo e interno, tarifazos y despidos, han hundido al país en una gravísima recesión", enumeraron los cegetistas más díscolos.

Según estimó Minucci, en la Corriente también ven con preocupación el avance de los conflictos con los pilotos y aeronáuticos de la línea de bandera. "Hay un ataque muy fuerte a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, en un plan netamente privatizador. Se está buscando hacerla no competitiva (a la empresa estatal) para poder privatizarla", sostuvo el dirigente, y dio como ejemplo el régimen de Participación Público-Privado, bautizada la ley de PPP. "Con ese proyecto que va a Senadores se va a privatizar toda obra pública que sea rentable para las empresas privadas", denunció Minucci, quien ve en esa iniciativa la punta de la lanza. "Se va a privatizar todo aquello que está en manos del Estado, como ENARSA. Hay varios rumores. Si en 2017 este Gobierno no pierde las elecciones, van a profundizar con las privatizaciones y la flexibilización laboral", sentenció.

La CFT es la conjunción de la Corriente Político Sindical Federal, el núcleo del MTA y la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo. La integran los docentes privados (SADOP), los pilotos de APLA, el Satsaid, los molineros de la UOMA, los empleados de farmacia (Fenaemfa), la Federación Gráfica Bonaerense, petroleros de Córdoba (Sinpecor), trabajadores de cuero (Fatica), de la Anses (Secasfpi), ladrilleros de Uolra, judiciales del Sitraju, lecheros de Atilra y los aceiteros de San Lorenzo (SOEA), entre otros.

La Corriente adhirió en el parte de prensa a la movilización del próximo viernes 18 de noviembre convocada por organizaciones sociales y de la economía popular. "Reiteramos la necesidad de crear, en el marco de un programa de recuperación económica y social, una Asignación Salarial Básica Universal para todos los trabajadores argentinos, tengan o no empleo, superadora de los actuales planes sociales", destacaron.

En esa línea, aseguraron que desde la CGT combativa no "permanecerán impávidos ante el despido de 300.000 trabajadores" ni ante "el hambre, la miseria y la represión a la que están sometiendo a los sectores más humildes".

"Insistimos en que es imprescindible acordar un programa para superar esta crisis, junto con un plan de acción común a todo el movimiento sindical. En ese camino la CGT a la que pertenecemos debe convocar a un paro general exigiendo ese cambio imprescindible de política económica", remarcaron.

"Es fundamental que el gobierno convoque a todos los sectores y que la CGT se ponga al frente de la pelea", concluyó Minucci. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar