9 de noviembre 2016 - 20:49

El peso mexicano sufrió la mayor caída desde el "Efecto Tequila": llegó a hundirse 13%

El peso mexicano sufrió la mayor caída desde el Efecto Tequila: llegó a hundirse 13%
El peso mexicano registró el miércoles una fuerte caída tras derrumbarse en la víspera a mínimos históricos por la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales en Estados Unidos y la decisión de autoridades financieras de México de no tomar medidas concretas para fortalecerlo.

La moneda, una de las divisas emergentes que ha sido más castigadas por la volatilidad internacional, llegó a perder el martes más de un 13% -su peor desempeño desde la crisis de 1994- conforme se conocían los resultados de los comicios, para tocar un récord de 20.77 por dólar.

El peso, que se ha depreciado en lo que va del año cerca de 15%, se negoció el miércoles a 20,18 pesos, con un retroceso del 10,12%, frente a los 18.32 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Trump amenazó durante la campaña con construir un enorme muro en la extensa frontera entre México y Estados Unidos, deshacer el estratégico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conformado por los dos países más Canadá y deportar a millones de ciudadanos ilegales.

El Gobierno mexicano ofreció el miércoles al republicano fortalecer la relación bilateral con cooperación y respeto, pero reiteró que no pagará por el muro.

"México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

"Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", agregó en otro tuit.

Dejá tu comentario

Te puede interesar