15 de diciembre 2016 - 21:56

Ante el Tribunal, Milagro Sala dijo que es "una presa política" y que "nunca robó"

La causa que la sienta en el banquillo, se originó tras la denuncia del gobernador Gerardo Morales luego de que en el año 2009, durante una manifestación pública le tiraron huevos.
La causa que la sienta en el banquillo, se originó tras la denuncia del gobernador Gerardo Morales luego de que en el año 2009, durante una manifestación pública le tiraron huevos.
Milagro Sala enfrenta este jueves el primer juicio oral en su contra, en el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy. La causa que la sienta en el banquillo, se originó tras la denuncia del gobernador Gerardo Morales luego de que en el año 2009, durante una manifestación pública le tiraron huevos. En este marco, la dirigente de Tupac Amaru dijo que es "una presa política" y que "nunca robó".

Desde el banquillo, Sala aseguró que no estaba presente en la manifestación de 2009 en la que le arrojaron huevos a Morales. "Estaba en Monte Rico y me enteré por los medios", dijo.

En este marco, la referente de Tupac Amaru, remarcó que no es culpable: "Yo no lo hice, y si lo hubiese hecho, hubiera estado al frente de la movilización. Siempre doy la cara y no me escondo de nada".

Sin embargo, Sala dijo que "perdonó" a Morales. "No le tengo rencor ni bronca", sostuvo, aunque señaló que "en seis meses" la "llenó de causas".

"A muchos antes los trataban de negros villeros, y ahora los tratan de usted", apuntó Sala contra el mandatario jujeño y la nueva administración provincial. En esta línea, aseguró que Morales cobra $ 214.000 por su cargo, y marcó una diferencia con el resto de los empleados estatales.

"En este año no se dedicó a gobernar, se dedicó a llenarme de causas. Que se dedique a solucionar los problemas de la gente", remarcó.

Para Sala, a Morales "le moslesta que los negros nos organicemos". "Le molesta que podamos construir nuestro propio futuro", añadió.

La líder de Tupac Amaru además instó a los fiscales a que tengan independencia judicial: "Les pido que no se dejen presionar. En la Justicia provincial no hay indepedencia".



• La respuesta de Morales

El gobernador jujeño salió al cruce de Milagro Sala y consideró que el juicio que enfrenta la líder de la Tupac Amaru, "desnuda una cultura de la violencia y de amenazas" que la provincia quiere dejar atrás.

El mandatario catalogó como una "descalificación" que la dirigente social, detenida desde enero de este año, haya que se siente perseguida por su condición de "negra y coya".

"No tiene nada que ver. Tengo muchos amigos peronistas y adversarios. Es una descalificación que no voy a aceptar", regañó.

"El juicio desnuda una cultura de la violencia, de amenazas, de persecuciones a personas, de violaciones a derechos. Es bueno que la Justicia actúe y haga lo que tenga que hacer sin ningún tipo de presión", afirmó.

En tanto, el dirigente radical rechazó "terminantemente" el proyecto de ley del bloque de diputados del Frente para la Victoria a favor de intervenir los tres poderes de la provincia que él gobierna.

"El planteo del FpV tiene que ver con garantizar impunidad", rezongó Morales, que agregó que en Jujuy "funcionan los sistemas de garantías para todas las personas".

Dejá tu comentario