sábado 29.4.2017
Política
Relanzamiento de Vaca Muerta
martes 10 de Enero de 2017

"Mayor oferta de hidrocarburos llevará a que la energía sea cada vez será más barata"



Informe de Cecilia Camarano.-

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, celebró el relanzamiento de las explotaciones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta y aseguró que si aumenta la oferta de hidrocarburos se reducirá el costo de la energía y así los argentinos la pagarán "cada vez será más barata".


"Queremos aumentar las inversiones en el país", enfatizó Aranguren, luego de participar del acto de firma de un acuerdo entre las empresas de gas y petróleo no convencional, la provincia de Neuquén y el sindicato de petroleros. "Este primer convenio para la mejora de la productividad va a ser responsable de garantizar el real desarrollo de Vaca Muerta, y eso es lo que el país requiere y estamos preparados para explotarlo en toda su dimensión", afirmó el funcionario en diálogo con la prensa.

Tras su regreso de las vacaciones,el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Casa Roasada para anunciar un relanzamiento de la actividad en Vaca Muerta y prometió que se alentará "una revolución de empleo en todo el país", especialmente en Neuquén, adonde "se van a mudar miles de familias", ligado a una industria de provisión que va a "triplicar o quintuplicar la actividad".

En ese marco, Aranguren destacó la predisposición de los gremios del sector para aceptar el proyecto. "(Guillermo) Pereyra y (Manuel) Arévalo han sido defensores acérrimo para la defensa del trabajo", exultó el ministro, quien aseveró que "las empresas van a generar las mejores condiciones para que Neuquén traiga mayor progresos para su provincia".

"Hay dos empresas en etapas de desarrollo. Queremos que las otras 17 en vez de esperar a 2019 lo hagan a más tardar a fin de año", subrayó Aranguren.

Asimismo, el exCEO de Shell festejó la eliminación de las retenciones del 1% a las exportaciones de petróleo y sus derivados, que regía por una ley desde 2002. "Luego de 15 año que el sector estuvo sometido a retenciones terminaron el sábado pasado. Fue una herramienta que frenó el desarrollo del gas y el petróleo en la Argentina. Cuando el resto de los actores de la economía vean lo que sucede en el sector petrolero estarán dadas las condiciones para el desarrollo económico", elogió.

En ese marco, confirmó que Macri extenderá el Plan Gas, el programa de estímulo a la inyección excedente de gas y que en la práctica establece mejores precios de venta para la nueva producción. "El Gobierno garantiza el precio independientemente del precio de transacciones del mercado. Hoy está muy cercano al precio de comercialización. La mayor oferta de hidrocarburos va a llevar a que haya un menor costo de la energía y cada vez será más barata, y a eso queremos llegar", remarcó.

Ante una consulta de ámbito.com sobre el impacto en precios de combustible tras el anuncio y la posibilidad de aumentos trimestrales de las naftas, Aranguren respondió: "Eso depende de la inflación y el precio internacional".

Por último, el titular de Energía estimó que tras este acuerdo se "puede multiplicar el factor del empleo por 10" en esa provincia y destacó que la "Argentina para salir de la pobreza necesita más puestos de trabajo y tiene los recursos naturales y humanos para lograr ese desarrollo"

10 comentarios