12 de enero 2017 - 19:15

El Gobierno anunció que tomará préstamo por u$s 6.000 millones de bancos internacionales

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía
El Gobierno acordó este jueves tomar un préstamo a 18 meses de 6.000 millones de dólares de los bancos a los que encargó la colocación de los bonos que emitirá este mes, anunció el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que cada uno de los seis bancos involucrados prestará 1.000 millones de dólares, tomando como garantía el título Bonar 2024, a una tasa en torno al 3,8% efectiva anual, anunció el Ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"Esta es una forma alternativa de financiamiento que nos permite salir al mercado la semana que viene con mayor tranquilidad, a buscar nuevos fondos", dijo Caputo durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

"Es una noticia muy positiva para nosotros", agregó Caputo, y subrayó que el acuerdo reducirá la necesidad del país de recurrir a los mercados globales de deuda este año.

La operación se concretó con los bancos Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el J.P. Morgan, con quienes se pactó que se les pague una tasa Libor a 90 días, más un recargo de 0,90 puntos porcentuales, lo que al día de hoy equivale a una tasa del 3,80 por ciento.

Estos mismos bancos fueron los seleccionados para colocar el jueves próximo títulos de deuda por hasta 5.000 millones de dólares en el mercado financiero internacional, y otros 2.000 millones de pesos, en el mercado argentino.

El ministro de Finanzas reveló además que tras ese acuerdo el Gobierno prevé colocar bonos por el equivalente a 10.000 millones de dólares en los mercados internacionales de deuda este año, mientras que buscará colocar títulos en la plaza local por unos 14.000 millones de dólares.

A su vez, el funcionario dijo que aspira a colocar bonos por entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares el jueves de la semana próxima, en tanto que espera emitir deuda ese mismo día en pesos el equivalente a entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares.

Todas estas operaciones forman parte del Programa Financiero que busca refinanciar casi 21.000 millones de dólares de deuda, y obtener otros 20.000 millones de nuevo financiamiento.

Para lograr este financiamiento, el lunes el ministro Caputo, iniciara una gira junto con su equipo por Londres, Boston, Los Ángeles, y Nueva York, para presentar la oferta de títulos cuyas características aún no están definidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar