27 de enero 2017 - 14:30

Tras cambios en feriados, la Argentina queda relegada en el ranking de días no laborables

Según Atenea, estos datos dejan en evidencia que un mayor descanso de los trabajadores no implica un menor grado de productividad y desarrollo económico.
Según Atenea, estos datos dejan en evidencia que un mayor descanso de los trabajadores no implica un menor grado de productividad y desarrollo económico.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional "Atenea" aseguró que la reciente modificación en el régimen de feriados, que elimina los "puente", y el actual sistema de licencias "directas", posiciona a la Argentina como uno de los países con menor cantidad de días de descanso para los trabajadores.

En el país rige un régimen de licencias progresivo, con un mínimo de 14 días corridos cuando la antigüedad es menor a 5 años, que va aumentando a 21, 28 y 35 días en tanto la relación laboral sea mayor a 5, 10, o 20 años respectivamente. En los denominados "países desarrollados", y en algunos vecinos como Brasil y Uruguay, no existe este sistema progresivo y las vacaciones no se encuentran "atadas" significativamente a la antigüedad.

En ese ranking de licencias, la Argentina se encuentra muy por debajo del promedio de países considerados desarrollados como Francia (30 días), Gran Bretaña (28), Italia (26), Alemania (24), España (22) e incluso de países de América Latina, donde el esquema local está por detrás de Brasil (26), Uruguay (20), Bolivia (15) y Chile (15), ubicado sólo por encima de Perú (12), Ecuador (11) y México (6).

Pero si a los 14 días de vacaciones se le suman los 17 feriados decretados por Mauricio Macri para 2017, la Argentina suma 31 días no laborables, por detrás de Francia (41 días), Italia (38), Gran Bretaña (36) y Brasil (35).

Según Atenea, estos datos dejan en evidencia que un mayor descanso de los trabajadores no implica un menor grado de productividad y desarrollo económico. "Algunos de los países con más desarrollo económico del mundo cuentan con una gran cantidad de días no laborables y Brasil, la economía más grande de América Latina, es la nación de la región que más días de descanso otorga", señalaron desde el centro de estudios.

Sin embargo, remarcaron que como toda política elegida en materia de licencias vacacionales, el esquema argentino cuenta con ventajas y desventajas. "Una política de Estado posible para mejorar el régimen de licencias de los trabajadores puede orientarse a otorgar mayores licencias de forma "directa", es decir, ampliando los días de vacaciones otorgados por ley, reduciendo la cantidad de feriados. De esta forma se atendería por un lado el reclamo de los empleadores quienes podrían programar con anterioridad un esquema de trabajo acorde a las ausencias y disminuir los costos que provoca mantener la empresa abierta durante un feriado, y por el otro se permitiría a los trabajadores disponer libremente de sus días de descanso".

Al mismo tiempo, Atenea advirtió que el sistema indirecto de compensación a través de feriados, y la inclusión de feriados "puente" soluciona "parcialmente" los problemas de operatividad, fraccionando las vacaciones en diferentes períodos del año, pero por sobre todo beneficiando a una serie de economías regionales dedicadas principalmente al turismo.

Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), el 79,2% de los viajeros hospedados eran residentes. Esta merma en la actividad también se ve reflejada en algunos indicadores que publicó el INDEC recientemente: la cantidad de pernoctaciones y viajeros hospedados en el período interanual enero/octubre de 2015-2016 cayó 3,1%. A su vez, la participación en el PBI de hoteles y hospedajes temporarios disminuyó 2,4% comparando el último trimestre del 2016 con la misma etapa del año 2015.

"La reciente modificación en el régimen de feriados, eliminando los "puente" y manteniendo el sistema de licencias "directas", posiciona a Argentina como uno de los países que menos cantidad de días de descanso otorga a los trabajadores. Al mismo tiempo la medida afecta directamente a uno de los motores de la economía nacional, como es el turismo interno", concluyeron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar