17 de marzo 2017 - 23:14

Los clubes pueden perder hasta el 50% de sus ingresos por fuga de main sponsors: el antecedente de Boca y River

Los clubes pueden perder hasta el 50% de sus ingresos por fuga de main sponsors: el antecedente de Boca y River
Que el fútbol está en crisis no hay dudas. La misma se refleja en todos los ámbitos, desde la falta de organización en la AFA hasta en el bajo nivel futbolístico, donde incipientes figuras prefieren emigrar a otros mercados, a pesar de que sean exóticos.

De todo esto toman notas las marcas, las cuales también están golpeadas por la crisis económica nacional y piensan dos veces antes de dedicar parte de su partida publicitaria al fútbol. De hecho, saben que de la única manera que recuperen el dinero invertido es que el club que sponsorean de la vuelta olímpica al finalizar el torneo.

A pesar de que el arranque del fútbol tardó casi un mes y medio más que lo estipulado, cuatro equipos se destacaron por una particularidad: Huracán, Gimnasia La Plata, Quilmes y Arsenal no lucieron main sponsors en sus camisetas. Este no es un dato menor ya que, quitando a los cinco grandes, esta entrada representa entre el 40 y el 50% de los ingresos totales.

Huracán y Quilmes lograron solucionar este problema luego de una dura negociación. El Banco de la Ciudad volverá al pecho del equipo de Parque Patricios mientras que el conjunto de sur lucirá nuevamente a la tradicional cervecería "Quilmes", con quien tuvo una fructífera alianza de 20 años entre 1995 y 2015. En ambos casos, las negociaciones duraron casi dos meses, logrando un acuerdo apremiados por el tiempo y el reinicio del campeonato.

El caso de Arsenal y Gimnasia es diferente, ya que ninguno de los dos está cerca de cerrar un sponsor. Si bien a los hinchas les gusta que el frente esté libre de publicidades, esto representa un verdadero dolor de cabeza para las dirigencias golpeadas por las deudas y un reparto del dinero de la televisión que consideran insuficiente.

Al revés de lo que pasa en el resto del mundo, para los clubes argentinos el mayor ingreso es la televisión y la masa societaria. Obviamente que esto depende de cada institución, ya que los porcentajes a repartir de la torta no son similares para todos, y genera que entre en acción la importancia de un main sponsor, que en el caso de un equipo que está fuera del círculo de los denominados "grandes" puede representar la mitad del dinero que entra en sus arcas.

Para Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing, es otro el cantar, ya que los ingresos por publicidad representan entre el 32 y 38% del total. Son instituciones que pueden respaldarse en su gran cantidad de socios (siempre menor a la anunciada por los morosos, que ronda un 30%) y en tener un mayor ingreso por el contrato de televisión.

De agravarse esta situación, puede vivirse algo parecido a la sucedido en enero de 2002, post estallido del país y salida de Fernando De La Rúa de la presidencia de la Nación. En ese momento eran Boca, River, Independiente, Estudiantes, Banfield, Vélez, Rosario Central, Gimnasia, Colón y Lanús los que no conseguían sponsor. Tanto los de Núñez como los de la Ribera rompieron contrato con Quilmes mientras que los de Liniers tuvieron que recurrir a un método poco usual: el equipo lució la firma Bimbo ante Morelia por la fase de grupos de la Copa Libertadores ya que la empresa sólo estaba interesada en sponsorear al equipo argentino frente a rivales mexicanos, apuntando directamente en aquel mercado y sin pensar en el nuestro, deteriorado por ese entonces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar