2 de abril 2017 - 18:19

A 35 años del inicio de la guerra por Malvinas, Macri recibió a excombatientes

Del encuentro participó además el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y, según trascendió, uno de los temas que se trataron en la reunión será el trabajo que realizará la Cruz Roja para identificar a los 123 soldados muertos sepultados en Malvinas.
Del encuentro participó además el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y, según trascendió, uno de los temas que se trataron en la reunión será el trabajo que realizará la Cruz Roja para identificar a los 123 soldados muertos sepultados en Malvinas.
Argentina volvió a reafirmar sus derechos soberanos sobre las islas Malvinas al conmemorar el 35° aniversario de la guerra en el archipiélago del Atlántico sur con un acto central en Ushuaia, mientras que el presidente Mauricio Macri recibió a excombatientes y familiares de caídos en el conflicto con los británicos.

El presidente Macri recibió a la mañana en Quinta de Olivos a veteranos y familiares de caídos en Malvinas, y afirmó que "el diálogo va a facilitar que nuestro reclamo irrenunciable tenga realmente cabida".

Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el Presidente agradeció a los familiares de los caídos "por venir a esta casa, que está abierta para todos los argentinos para dialogar, para escucharnos, para mejorar todos los días, algo que ayer se manifestó y que tuvo mucha emoción", en alusión a la "Marcha por la Democracia" que tuvo lugar en todo el país.

En ese sentido, señaló que "los argentinos nos sentimos parte del mundo, es un país puesto a trabajar en el camino correcto y vamos a ayudar a resolver los problemas globales".

"El diálogo va a facilitar que nuestro reclamo irrenunciable tenga realmente cabida", afirmó.

Dirigiéndose a los familiares, dijo que "es un recuerdo doloroso", y sostuvo que "más que la pérdida de un territorio" el dolor profundo son los caídos, "los que hoy no están acá".

"Nunca más una guerra, son experiencias muy traumáticas para toda la sociedad", destacó el Presidente.

En el Sur, el ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezó al mediodía, en Ushuaia, el acto central por el aniversario de la guerra de Malvinas, y, en su discurso, aseguró que el país "nunca dejará de reclamar" la soberanía sobre las islas, y pidió "encontrar caminos inteligentes para avanzar en ese reclamo".

"Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece. Ni un solo día de nuestras vidas vamos a bajar los brazos ni vamos a claudicar. Que estos 35 años nos permitan mirar al futuro y encontrar caminos inteligentes para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las islas", aseveró el ministro, junto al Monumento a los Caídos durante el conflicto bélico, a orillas del Canal de Beagle.

Frigerio, acompañado de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de otras autoridades nacionales y provinciales, realizó un encendido homenaje a los soldados fallecidos durante la guerra y a sus familiares, "por tanto sacrificio y acompañamiento a lo largo de los daños", indicó.

También puntualizó las razones de "derecho, geografía, historia, pasado, presente y futuro" que asisten al país en su reclamo de soberanía, y afirmó que "vamos a volver a nuestra islas siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, usando la fuerza del dialogo, la verdad, el derecho y la justicia".

En esa línea, el titular de la cartera del Interior recordó el fallo de las Naciones Unidas que reconoció la ampliación del límite exterior de la plataforma continental argentina en 1,7 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo a las islas del Atlántico sur y al sector antártico, y lo definió como "clave para el reclamo legal de soberanía y un logro jurídico que hemos conseguido junto a equipos de trabajo de varios gobiernos dentro de una real política de Estado".

El ministro declaró después del acto, llevado a cabo bajo un intenso frío y lluvia, que su misión era representar al presidente Macri y "reafirmar su compromiso con la causa Malvinas".

Por su parte, la gobernadora Bertone consideró como "ciudadanos fueguinos" a los habitantes de las Islas Malvinas, y los llamó a integrarse al país "a partir del respeto por la diversidad cultural".

"Somos y seremos respetuosos de la cultura y de las costumbres de todos. Pero esa pluralidad que nos caracteriza como provincia y como Nación no puede ni debe poner en tela de juicio una integridad territorial cuya legitimidad y legalidad son indiscutibles", aseveró la mandataria.

En la Plaza de Mayo, la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA, integrada por kirchneristas y adherentes a partidos de izquierda) realizó un acto de escasa convocatoria, pero de fuerte cuestionamiento al acuerdo que celebró la Argentina con Gran Bretaña en septiembre último.

Unas 300 personas ubicadas a un costado de la Pirámide de Mayo fueron parte del evento en el cual se leyó un documento crítico del decreto 148/17, firmado del presidente Macri, por el cual "se entiende por ex combatientes de Malvinas a ex soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad" que hayan participado en combate, lo que supone, según esta organización, "hacer convivir a víctimas con victimarios".

En el acto, que duró una hora, se cantó el Himno Nacional a capela y se escucharon consignas kirchneristas, entre otras, la que reza "vamos a volver".

En Córdoba, el vicegobernador Martín Llaryora destacó el "heroísmo" de los caídos y de los veteranos de guerra por defender el territorio argentino, al presidir hoy el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en una base militar de la ciudad de Córdoba.

"A 35 años de esta gesta heroica no podemos decir otra cosa más que ratificar el compromiso institucional de seguir trabajando y bregando para que las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes vuelvan a ser parte del territorio argentino", manifestó Llaryora en su discurso pronunciado en el Comando de la Segunda División del Ejército del Norte.

El vicegobernador resaltó también el "heroísmo de las familias que entregaron los más preciado que tienen, sus hijos, para defender el territorio de la patria", y que por esa gesta "son parte de la historia grande" de Argentina.

El aniversario fue conmemorado también, entre otras ciudades como Santa Fe, Mendoza, Bahía Blanca, Paraná, Mar del Plata, Viedma, Río Gallegos, La Rioja y Catamarca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar