12 de abril 2017 - 17:52

La inflación en la Ciudad fue de 2,9% en marzo y acumula 7,1% en el año

La inflación en la Ciudad fue de 2,9% en marzo y acumula 7,1% en el año
El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en marzo un alza del 2,9%, por encima del nacional que fue del 2,4%, y acumuló 7,1% en el primer trimestre del año. Según las cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas porteña, en los últimos doce meses la inflación acumulada llegó al 35%.

Para el organismo porteño, en marzo la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en los rubros de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Educación y alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 69,1% del alza del Nivel General.

En el rubro vivienda el aumento fue del 7,3% y se debió a la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento en la tarifa residencial de electricidad y a la suba en los valores de los gastos comunes de la vivienda, explicada en mayor medida por el ajuste salarial de los encargados de edificio.

En el rubro educación el aumento fue del 15,0%, por las subas tanto en los servicios de enseñanza formal como no formal.

Encuesta

¿Qué medición de inflación le parece más confiable?




En el comunicado oficial explica que el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 2,4%, destacándose las subas en los siguientes verduras, tubérculos y legumbres (8,0%), carnes y derivados (3,1%), pan y cereales (2,1%) y leche, productos lácteos y huevos (1,8%) mientras que las frutas fue el único grupo que registró una caída (-1,2%).

En forma interanual los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 49,5% de la variación del Nivel General.

Dejá tu comentario

Te puede interesar