18 de mayo 2017 - 20:37

Temer: "Mi compromiso es con Brasil, no renunciaré"

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que no renunciará a su cargo.
El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que no renunciará a su cargo.
En un breve pero contundente mensaje, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este jueves no renunciará a su cargo y que se someterá a la investigación que lleva adelante el Tribunal Supremo de ese país. "No renunciaré, mi compromiso es con Brasil", aseguró el mandatario.

"No compré el silencio de nadie, siempre honré mi nombre y nunca autoricé utilizar mi nombre indebidamente", prosiguió el gobernante, que asumió el 12 de mayo de 2016 tras la salida anticipada de la expresidenta Dilma Rousseff. "No temo ninguna delación, nada tengo que esconder", afirmó el presidente poco después en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Dos horas antes del pronunciamiento la prensa informó que el Supremo Tribunal Federal abrió una investigación contra Temer al por considerar que hay elementos para sospechar que intentó obstruir la Justicia.

Esto a partir de la delación premiada de un empresario que grabó a Temer cuando al parecer se pactó el pago de sobornos al exdiputado preso Eduardo Cunha para que no confiese hechos de corrupción. Temer demandó que se "investigue" a fondo la denuncia y dijo que podrá "demostrar" su inocencia.

Entre tanto, el discurso de Temer no parece haber aplacado la crisis en la que dos fuerzas aliadas dieron fuertes señales de abandonar el gobierno. Se trata del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, del expresidente Fernando Henrique Cardoso, y del Partido Popular Socialista, ambos con ministros en el gabinete.

• Corte Suprema abrió investigación contra Temer

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin autorizó la apertura de la investigación contra el presidente Michel Temer, quien fue grabado supuestamente avalando sobornos de la mayor empresa frigorífica del mundo, JBS, cuyos dueños firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia, se informó oficialmente.

La decisión se produce luego de que fuera divulgado que Temer fue grabado ofreciendo su apoyo a los sobornos que les pagaba al ex diputado preso Eduardo Cunha el dueño de JBS, Joesley Batista, un delator.

Temer recibió la noticia mientras analizaba la situación de su continuidad al frente del gobierno ante el terremoto político que afectó también a su aliado, el ex candidato presidencial Aecio Neves, quien dejó la conducción del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y cuya hermana y primo fueron detenidos.

Temer estaría preparando su discurso de renuncia, según columnistas del diario O Globo.Incluso el PSDB comenzó a desembarcar del gobierno, con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo. Un grupo de diputados del PSDB pidió el juicio político de Temer debido a este nuevo escándalo.

Encuesta

¿Cuánto considera que afectará la crisis de Brasil en Argentina?


Dejá tu comentario

Te puede interesar