miércoles 20.9.2017
Política
Declaró incompetencia de Casanello
jueves 3 de Agosto de 2017

Panamá Papers: la Cámara Federal confirmó el cierre de la causa por lavado de dinero

Mauricio Macri.

Mauricio Macri.

La Cámara Federal porteña resolvió que la causa que investiga al presidente Mauricio Macri por dos sociedades off shore, conocida como "Panamá Papers", pase del fuero federal porteño al penal económico al dejar firme por falta de apelación fiscal ante esa instancia el cierre de la investigación por el delito de lavado de activos, según una resolución de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

De esta manera, se confirma la incompetencia del juez federal Sebastián Casanello para investigar los presuntos delitos cometidos por el presidente en el caso denominado "Panamá Papers".

La Sala II del tribunal entendió que parte de la causa debía investigarse como evasión y en función de ello pasar a la órbita de la Justicia en lo Penal Económico y no como "lavado de dinero", como se había denunciado; en tanto que otra parte de la investigación seguirá en manos de la Justicia de Instrucción por las supuestas inconsistencias en declaraciones juradas del Presidente.

La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes resolvieron así confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado, quien pretendía continuar en el Fuero Federal la pesquisa por lavado de dinero, según la resolución a la que accedió la agencia Télam.

En el fallo, la sala II del Tribunal de Apelaciones advirtió sin embargo que "la hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos", según el fallo.

La AFIP realiza actualmente una pericia para determinar si hubo evasión, pero esa diligencia aún no está concluída.

La Cámara también remarcó que "en la tarea de examinar las actuaciones con la visión integral propuesta, el descarte del supuesto de lavado de dinero -por cuestiones de fondo para el Sr. Juez de grado y por razones técnicas para el Sr. Fiscal General-, pone en jaque las "aristas" del objeto procesal".

14 comentarios