14 de noviembre 2017 - 11:15

Grieta en CGT por la reforma laboral: díscolos del triunvirato alientan masivas protestas

La Corriente Federal de los Trabajadores convocó a un plenario en el camping de los farmacéuticos en Luján para aprobar un plan de acción contra la reforma laboral del Gobierno nacional. Se esperan masivas adhesiones de otras centrales obreras y organizaciones sociales.
La Corriente Federal de los Trabajadores convocó a un plenario en el camping de los farmacéuticos en Luján para aprobar un plan de acción contra la reforma laboral del Gobierno nacional. Se esperan masivas adhesiones de otras centrales obreras y organizaciones sociales.
La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo convocó a un encuentro en el gremio de farmacéuticos de la localidad de Luján para discutir el lanzamiento de un "plan de lucha" contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

La decisión de la CFT la reveló el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, horas después que el triunviro de la CGT Carlos Acuña anunció que la central obrera no tiene previsto lanzar protestas contra la iniciativa del Poder Ejecutivo. La estrategia de la cúpula cegetista es negociar artículo por artículo con los cuadros técnicos del Ministerio de Trabajo hasta que finalmente el texto ingrese al Congreso. Si la ley no los conforma, la cúpula de la CGT pretende apostar al diálogo con los legisladores para persuadirlos de apoyarla o rechazarla. El plan de acción de Palazzo es otro.

Según dijo Berrozpe a la AM 750, el proyecto que redactaron los colaboradores de Jorge Triaca es "muy malo" para los trabajadores. "Son reformas que no solamente se descargan sobre los trabajadores, sino que luego de aplicadas, en caso de prosperar, van a significar una mayor caída del mercado interno y una menor posibilidad de tener empleo de calidad", estimó el gremialista.

El dirigente bancario aseguró que los efectos de este tipo de medidas tiene antecedentes en la Argentina y "están corroborados durante las últimas dos décadas del siglo pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que no generan empleo, sino desempleo". La cita de Berrozpe a la OIT no es azarosa. Este martes desembarcará en Buenos Aires el máximo referente de la entidad, Guy Ryder, para encabezar la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se desarrolla hasta el 16 de noviembre. Se espera que ante más de 1.500 representantes de gobiernos, sindicatos, empresas y ONG de 193 países el director general de su veredicto sobre la reforma local.

En las últimas horas, funcionarios de Triaca admitieron correcciones al proyecto. Según informó Ámbito Financiero, el Gobierno prometió modificar el artículo que ponía en un pie de igualdad a empresarios con asalariados, en contra de cualquier legislación protectora del trabajador, y suavizó aspectos ligados a las indemnizaciones, los "bancos de horas", la prescripción para los créditos laborales y los cambios unilaterales en los contratos, puntos que la central sindical había considerado inaceptables.

Para Berrozpe, la equiparación del trabajador con el empleador es una modificación "importante", pero no alcanza. "Se ocultaba bajo el eufemismo de la cooperación", analizó, y agregó que los cambios a las indemnizaciones son inaceptables. "Todas las remuneraciones normales y que el trabajador recibe durante el año deben entrar en el conjunto de una indemnización. Los convenios y acuerdos salariales están integrados por muchos paliativos y compensaciones que forman y promedian el salario. Y no son solo sumas mensuales, sino, por ejemplo lo que recibimos por el Día del Bancario o las compensaciones anuales (bonos de fin de año)", sostuvo.

Otro de los cambios aceptados por el Ministerio de Trabajo es mantener el plazo de dos años para iniciar un juicio laboral por despido, cuando en un principio se planteó bajar a uno. "Es insuficiente, una de las cuestiones no reparadas de las muchas reparadas, durante la anterior gestiones. Para desalentar que las patronales cometan irregularidades se debe volver a los cuatro años que establecía la ley de contrato de trabajo", redobló.

Berrozpe recordó que la CGT tiene "instancias de resolución" y reclamó al triunvirato que vuelva a reunir el Comité Central Confederal, que en octubre pasado pasó a cuarto intermedio. En La Bancaria quieren tener acceso a la información oficial y fehaciente sobre el proyecto de ley. "El diálogo tiene que tener un límite durante este mes y reanudarse el Comité central Confederal a efectos de adoptar medidas de acción. En ese sentido, hoy (por este martes) nos vamos a reunir para implementar un encuentro de militancia el próximo 20 de noviembre, donde se anunciará una movilización articulada con distintos sectores sindicales", reveló.

El secretario de prensa de los bancarios consideró que la reforma laboral no es el único motivo para salir de la modorra. "Es mucho más que la flexibilización laboral, porque está el robo que se concreta contra los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las familiares, los que necesitan planes sociales para superar difíciles circunstancias. La agresión está sin límite. La reforma tributaria solo favorece a los sectores más concentrados y económicamente más poderosos. Tememos por el déficit fiscal aumentado en una proporción peligrosa durante esta gestión. Estas medidas son para ofrecer garantías a los acreedores de que nos vamos a ajustar el cinturón para poder cumplir los compromisos de este endeudamiento con el que se sostiene un plan económico, que no es viable y no puede sostenerse por sí mismo", remarcó.

• Adhesiones

A las medidas que lance la Corriente se estima que se plegarán las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, el recientemente fundado Movimiento Obrero Santafesino, el Movimiento Sindical de Trabajadores de la Patagonia y decenas de organizaciones sociales, como la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, de todo el país.

La agrupación que coordina Daniel Menéndez ya activó sus reclamos y anunció con la instalación de 1.000 ollas populares en las principales rutas y caminos para este miércoles 15 de noviembre para alertar por la malnutrición entre los que menos tienen y exigir la declaración de la Emergencia Alimentaria.

ATE Nacional de Hugo "Cachorro" Godoy lanzó una jornada de paro y movilización para "fines de noviembre" en todo el país y criticó la "obsecuencia" de los máximos referentes de la CGT.

Dejá tu comentario

Te puede interesar