25 de abril 2018 - 18:26

Docentes bonaerenses pararon en contra de una nueva oferta salarial de la Provincia

Los trabajadores docentes reclamaron un aumento en la negociación paritaria y el agregado de una cláusula gatillo.
Los trabajadores docentes reclamaron un aumento en la negociación paritaria y el agregado de una cláusula gatillo.
Los docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente, realizaron un paro por 24 horas, y se movilizaron a la Capital Federal en demanda de un aumento salarial que supere la última oferta salarial del gobierno provincial, de otorgar un 10 por ciento de aumento en este primer semestre.

Con la consigna "¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!" los maestros del FUD realizaron la protesta frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, durante el paro por 24 horas en rechazo a la séptima oferta salarial provincial.

Tras la medida las versiones acerca de su acatamiento son encontradas. Según Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el mismo fue del 90%, mientras que el gobierno de María Eugenia Vidal anunció que los trabajadores que adhirieron a la medida fueron apenas el 39% del total.

"El acatamiento al paro en toda la provincia tiene un promedio del noventa por ciento a pesar del amedrentamiento y las amenazas", afirmó Baradel, quien remarcó que la respuesta del gremio a la convocatoria al paro "fue contundente".

En su discurso, el dirigente apuntó directamente contra la gobernadora, al afirmar que "la educación pública no puede esperar" y que "hagan lo que hagan, digan lo que digan, este Frente de Unidad Docente no va a firmar una pauta salarial a la baja."

"Le decimos que invierta en educación y deje de desfinanciar el Estado" reclamó, al tiempo que manifestó que "los docentes somos seres humanos que necesitamos sostener a nuestras familias, queremos un salario digno, gobernadora Vidal."

La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes último, y rechazada por los gremios docentes, prevé un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.

Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente. También incluye volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.

De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuenta de paritarias significan un total en este primer cuatrimestre de $3.250 adicionales al salario del docente que gana menos de $15.000, y de $8.125 a los que ganan más de $30.000.

Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de $12.500 a $14.250 mensuales.

El Frente de Unidad Docente bonaerense está constituido además del Suteba por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba).

Dejá tu comentario

Te puede interesar