9 de mayo 2018 - 21:19

Mendoza llevó una propuesta de obras a la Corte por el conflicto con el Atuel



Mendoza llevó "una propuesta razonable de obras" a la audiencia convocada por la Corte Suprema de La Nación en torno al diferendo histórico que mantiene con La Pampa por el caudal del río Atuel, informaron este miércoles fuentes del gobierno cuyano.

Indicaron que durante el encuentro del que participaron el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y su par de La Pampa, Carlos Verna, "se exhortó a las partes a buscar soluciones concretas y se dispuso que La Pampa analice la propuesta de Mendoza".

La audiencia de conciliación de carácter privada fue convocada por la Corte Suprema ante la falta de acuerdo entre ambos gobiernos luego de la demanda presentada por La Pampa en 2014.

"La audiencia fue fructífera en tanto y en cuanto la Corte le planteo a las partes cuáles eran sus posibilidades de arreglar el conflicto que viene acarreando el norte de La Pampa y el sur mendocino", evaluó el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, tras participar de la audiencia.

Resaltó que "Mendoza ratificó el esquema de obras que había presentado en el ámbito de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y también el caudal fluvio-ecológico, en base al método suizo".

Además volvió aclarar que el caudal de 1,3 metros cúbicos por segundo propuesto y rechazado por La Pampa -que reclama 4,5 metros cúbicos- "es un caudal que es mínimo y que con monitoreos posteriores va a poder ser aumentado en base a las obras".

En un video que grabó desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador Cornejo dejó también un mensaje para las organizaciones que se vienen manifestando en la provincia contra la utilización del fracking en la actividad petrolera.

"Vinimos a defender el Atuel porque creemos que el agua es vital para el normal desarrollo de la vida y la prosperidad del sur de Mendoza", sostuvo.

"Resulta malintencionado que nos quieran disfrazar a la fuerza de enemigos del agua. Los metemiedo son unos pocos vivos que estafan a los vecinos en su buena fe porque le roban la tranquilidad diciendo monstruosidades sin ningún sustento científico", expresó el mandatario provincial.

"Son los que gozan del caos social por pura vanidad política y dividen en vez de unir. Y cuando una sociedad se quiebra, pierde oportunidades. Confío en la sensatez de los vecinos, en la armonía y la reflexión, antes que en el disturbio", continuó el gobernador.

"Todos queremos un ambiente sano y este Gobierno es el que más ha hecho en ese sentido", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar