22 de mayo 2018 - 11:29

BCRA dejó tasa en 40% y avisó que debe seguir alta para contener "traslado a precios" de la devaluación

BCRA dejó tasa en 40% y avisó que debe seguir alta para contener traslado a precios de la devaluación
Como esperaba el mercado, el Banco Central (BCRA) decidió mantener la tasa de Política Monetaria en 40% para "contener" el impacto de la devaluación del peso sobre los precios internos, al tiempo que admitió que la inflación se ubica por encima de las metas para el año en curso y que existe un cuadro generalizado de inestabilidad en los mercados emergentes.

A inicios de mayo, la entidad subió su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos, a un 40%, un día después de que la incrementara sorpresivamente en 300 puntos en un intento por frenar la depreciación del peso frente al dólar.

La entidad sostuvo que los indicadores muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados, mientras que la inflación del nivel general mostraría una baja con respecto a abril producto de una desaceleración en el componente de regulados.

"Respecto al nivel de la tasa de referencia, el BCRA considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso", dijo el comunicado de la entidad.

"Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios", agregó.

"En cuanto al corredor de pases, las tasas a 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a un día se mantienen en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo", precisó el texto difundido esta tarde.

Asimismo, el Central dijo que en la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, la entidad irá normalizando su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés.

En sus consideraciones estadísticas, el comunicado recordó que el 15 de mayo se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC que mostró que la variación de precios en abril fue de 2,7% para el nivel general y 2,1% para el componente núcleo.

"Con estos resultados, la inflación interanual crece a 25,5%, mientras que su componente núcleo se mantiene en 22,4%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de abril se ubicó entre 2,6% en el Gran Buenos Aires y el Noreste y 3,4% en Cuyo", dijo el comunicado del Central.

En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de abril correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas, que mostraron que las variaciones de precios respecto al mes previo se ubicaron entre 1,8% y 2,0%.

Los incrementos interanuales de los precios mayoristas se ubicaron en un rango que va de 29,2% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a 32,4% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).

Finalmente, el BCRA consideró que "si bien puede esperarse un efecto sobre los precios locales producto de la depreciación del peso frente al dólar, debe tenerse presente que muchos socios comerciales de la Argentina también depreciaron sus monedas frente a la norteamericana, lo cual modera el impacto".

A pesar de estas cifras y estudios citados, e incluso algunas proyecciones privadas que llevan la tasa de inflación de 2018 por encima del 25%, el BCRA aseguró que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Dejá tu comentario

Te puede interesar